EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El encarcelamiento de menores: dos enfoques legales que se contradicen

Hay apartados en los que la redacción denota una contradicción entre lo aprobado recientemente mediante reformas penales y lo que dice la propuesta de Ley Crecer Juntos

Por Eugenia Velásquez | Jun 09, 2022- 06:45

Un militar registra a un joven ante de entrar a la colonia 22 de abril en Soyapango parte de la medidas de seguridad y el regimen de Excepción. Foto EDH Menly Cortez

Hay otros apartados en los que la redacción denota una contradicción entre lo aprobado recientemente mediante reformas penales y lo que dice la nueva ley de protección a la niñez.

Por ejemplo, en el Art. 67 sobre la protección frente a la privación de libertad, internamiento e institucionalización arbitraria o ilegal.

“Cualquier medida de privación de libertad, internamiento o de acogimiento de niñas, niños o adolescentes, que sean tomadas por las autoridades competentes, será el último recurso, tendrán carácter excepcional y temporal, por lo que deberán estar debidamente fundamentadas y respetarán los plazos previstos por la ley”, reza el Art. 67.

VER: Ley Crecer Juntos sustituirá la Lepina y Ley de Salas Cuna

Sin embargo, el 31 de marzo la bancada oficialista aprobó a petición del gobierno del presidente Nayib Bukele, reformas a la Ley Penal Juvenil para añadir pena de prisión en los casos que menores de edad cometan delitos bajo la estructura de pandillas.

Es así que quedó establecido en la normativa en mención un quinto inciso al Art. 15 para que los menores de edad que hubieren cumplido 16 años que cometieren delitos pagarán prisión de hasta 20 años y cuando hubieren cumplido los 12 años estarán hasta 10 años en la cárcel.

“Tenemos una ley penal juvenil que regula el comportamiento delictivo de niños entre 12 y 18 años y, actualmente, no tiene dentro de sus medidas la prisión. Cuenta nada más con orientación y apoyo familiar, libertad asistida, internamiento, entre otros. Con esta reforma estamos enviando un mensaje a los niños de 12 a 18, para que tomen decisiones consecuentes”, afirmó en ese entonces la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta de Comisión de la Familia anuncia que estudio del Proyecto de “Ley Crecer Juntos” será maratónico

El mismo gobierno que reformó la Ley Pena Juvenil que “criminaliza a los niños”, según las denuncias de expertos en derechos humanos, como Celia Medrano; y diputados de la oposición; ahora ese mismo gobierno dice en el proyecto de Ley Crecer Juntos, que la privación de libertad será el último recurso a considerar bajo una fuerte fundamentación legal. “Han mandado una ley que hasta cierto punto es contradictoria, porque habla de derechos de la niñez, pero han aprobado reformas que criminalizan a la niñez”, argumentó la diputada Dina Argueta, del FMLN.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Bancada Cian Bancada De Bukele Bancada De Nuevas Ideas BancadaCyan Breaking News LEPINA Ley De Protección De La Niñez Y Adolescencia Oficialismo Política Reformas Penales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad