EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Petróleo que compra El Salvador se acerca a $120

En el país, el costo de mercado de cada galón de gasolina super sobrepasa los $6.

Por AFP-Katlen Urquilla | Jun 04, 2022- 09:07

El exceso de producción seguirá bajando los precios este año, sobre todo porque Irán vuelve a vender sin restricciones.

/ Foto Por elsalv

Los precios del petróleo siguieron esta semana en una escalada que nada parece detener a corto plazo, ni siquiera un alza sorpresiva de la producción que anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en el acuerdo de la OPEP+.

En Nueva York el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió 1.71% a $118.87. Este es el petróleo del que compra El Salvador para surtir el mercado, por lo que si sube a nivel internacional esas alzas se verán reflejadas en las próximas semanas y meses en los precios de mercado.

Si bien los salvadoreños no pagan los precios reales actualmente, debido a la fijación de precios vigente desde marzo y que fue prorrogado hasta el 31 de agosto, no significa que los costos no vayan hacia arriba cada vez más, lo cual impacta en los precios de los productos que se consumen en el país.

El Ministerio de Economía anunció esta semana las nuevas variaciones de los combustibles en el país para los próximos 15 días, los cuales estarán vigentes desde el 31 de mayo al 13 de junio 2022.

De acuerdo a la información oficial, el galón de gasolina superior tendrá un precio de mercado de $6.00 en la zona central; en el occidente del país costará $6.01 y en el oriente subirá a $6.05; sin embargo, con la fijación temporal de precios, que vencerá el próximo 31 de agosto, los costos para los consumidores se mantendrán en $4.31 (zona central y occidental) y $4.32 (zona oriental). De hecho, este combustible ha experimentado un alza de más de $0.80 por galón en menos de un mes.

La gasolina regular y el diésel se mantienen arriba de los $5.5 por galón a costo de mercado, pero los precios fijos son de $4.15 y $4.14, respectivamente. Según los datos de Economía, la gasolina regular incrementó más de $0.60 por cada galón en menos de un mes.

PUEDE VER:  Gasolina súper sobrepasa los $6 por galón en El Salvador

Según expertos extraer petróleo en alta mar es un proceso que dura cerca de 10 años desde que se descubre un pozo.

Mientras tanto, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 1.79% a $119.72. Este es el petróleo que compran los países europeos.

"El aumento, mayor de lo previsto, de la producción en julio y agosto, anunciado (por la OPEP+), no hará una gran diferencia para el mercado", comentó en una nota Carsten Fritsch, de Commerzbank.

Los miembros del grupo OPEP+ se comprometieron a agregar 648,000 barriles diarios a su producción en julio. La cifra supera los 432,000 de meses anteriores, un ritmo que analistas esperaban que el grupo mantendría durante el verano boreal.

"Es una gota de agua", indicó Bill O'Grady, de Confluence Investment Management.

Para Carsten Fritsch, un alza real de los volúmenes de extracción por el grupo OPEP+ será "imposible, pues la producción rusa debería decrecer" en los meses por venir. No obstante, las cantidades extraídas por Rusia son integradas a las cifras de la OPEP.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Petróleo sube 2.39 % y cierra en $112 el barril: ¿Qué significa esto para El Salvador?

Sin mayores esperanzas de que el anuncio de la OPEP+ incida en los precios, los operadores también señalaron el viernes la publicación de sanciones de la Unión Europea (UE) que pretende de forma notable reducir en 90% las importaciones de petróleo ruso al bloque.

Así, los nubarrones se siguen acumulando sobre la oferta, mientras que la demanda asciende implacable.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina registró un nuevo record el viernes. Y más inquietante el gasoil, que hizo una pausa desde hace varias semanas, también alcanzó un nuevo pico, escalando 75% en un año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Negocios OPEP Precio Del Petróleo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad