EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Honduras extraditará hacia Estados Unidos a salvadoreño cabecilla de la MS-13

La Corte Suprema de Honduras confirmó la extradición del salvadoreño-hondureño que es procesado por varios delitos graves por una Corte de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Columbia

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_ | May 31, 2022- 17:25

Tokiro Ramírez Rodas, conocido como “Perverso”, nació en El Salvador y es señalado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en nuestro país y también en Honduras. Foto AFP

En poco más de dos meses, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha dejado en firme su decisión de entregar en extradición a la justicia estadounidense al salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, capturado el pasado 19 de marzo, mientras jugaba un partido de fútbol en la ciudad de Alianza, departamento de Valle, donde se había radicado desde hacía varios años.

En un comunicado divulgado este martes, el Poder Judicial de Honduras informó que “El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de valorar los agravios establecidos en el Recurso de Apelación presentado a favor del ciudadano Tokiro Ramírez Rodas por parte de su defensa técnica, declaró Sin Lugar dicho recurso, por lo que se confirma la decisión del Juez de Primera instancia quien otorgó la solicitud de extradición presentada por la Corte de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Columbia”.

VER: Detienen en Honduras a salvadoreño reclamado en extradición por Estados Unidos

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en el que informan que el cabecilla Tokiro Ramírez Rodas será extraditado a Estados Unidos. Foto Cortesía/ @PJdeHonduras

Tokiro nació en febrero de 1979 en San Salvador y se crió en la colonia La Coruña, en el municipio de Soyapango. Sin embargo, sus documentos salvadoreños lo identifican como José Antonio Ramírez Rodas.

El cabecilla es requerido por la justicia estadounidense por conspirar para cometer delitos como parte de una organización de crimen organizado (como parte de la MS-13), apoyo a actividades de crimen organizado, asalto con arma de fuego y posesión de arma de fuego durante la comisión de un delito con violencia, según documentos del Poder Judicial de Honduras.

TAMBIÉN: Honduras ordena prisión a pandillero salvadoreño solicitado en extradición por Estados Unidos

El próximo paso es que el juez a cargo del proceso de extradición ordene la entrega del extraditable. Pero mientras tanto, Ramírez Rodas continuará en prisión preventiva hasta que las autoridades hondureñas y estadounidenses realicen todos los trámites correspondientes a la extradición.

Es reclamado en Estados Unidos por "narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado". Foto AFP

Vinculado a cabecillas de la Ranfla Nacional

Junto a Ramírez Rodas, alias “Perverso”, la justicia estadounidense reclama a otros dos salvadoreños que, supuestamente, están encarcelados cumpliendo sentencias en prisiones salvadoreñas. Estos son cabecillas de primera línea de la MS-13, designada como organización terrorista desde el 2013 por los Estados Unidos.

Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Viejo Santos”, y Marvin Geovanny Monterrosa Larios, alias “Enano”, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a mediados de 2013, incluyendo a cuatro cabecillas más de la misma organización terroristas.

Uno de esos cuatro, José Misael Rodríguez Cisneros, alias “Medio millón”, fue recapturado a finales de abril de este año, en el marco del régimen de excepción. 

VER: Corte Suprema retrocedió y ahora dilata extradición del pandillero Blue

De acuerdo con fuentes policiales, Ramírez Rodas, Rivera Luna y  Monterrosa Larios son del mismo nivel de mando que Élmer Rivera Canales, alias “Crock”, un cabecilla que fue puesto en libertad a pesar de no haber cumplido las condenas judiciales impuestas, según reportes periodísticos.

Mientras Honduras ya decidió entregar a Tokiro Ramírez Rodas a la justicia estadounidense, en El Salvador, la Corte se resiste a extraditar a varios cabecillas de la MS-13, entre éstos a Armando Eliú Melgar Díaz.

El 14 de julio de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó formalmente a  Melgar Díaz , salvadoreño de 30 años, cabecilla de la MS-13, conocido por “el Blue”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Estados Unidos Extradiciones Honduras MS Mara Salvatrucha Nayib Bukele Sucesos Virginia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad