EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los 12 reos del penal de Izalco que han muerto en el hospital de Sonsonate

Familiares de algunas víctimas sospechan que sus parientes podrían haber muerto en el penal y fueron trasladados al hospital para aparentar que procuraron ayudarles. Oficialmente no hay registros de reos fallecidos durante el régimen de excepción.

Por Jorge Beltrán Luna | May 30, 2022- 22:03

Juan José Ibáñez García, de 20 años, fue enterrado en Juayúa el pasado jueves 26 de mayo. Murió el 25 de mayo cuando era trasladado al hospital de Sonsonate. Foto EDH/ Jessica Orellana

Aproximadamente cada cinco días, el cadáver de un recluso del centro penal de Izalco ha sido reconocido en las instalaciones del hospital nacional Jorge Mazzini, en la ciudad y departamento de Sonsonate, según reportes periodísticos.

No obstante, testimonios de lugareños y personas que se encuentran en los alrededores de dicha prisión en busca de información de sus familiares detenidos durante el régimen de excepción, sospechan de que los muertos podrían ser más, pues aseguran que vehículos del Instituto de Medicina Legal  (IML) entran y salen frecuentemente.

El pasado viernes, en la mañana, un equipo de El Diario de Hoy comprobó la entrada y salida del penal de Izalco, de un vehículo del IML, de los equipados con camper y usados para transportar cadáveres, y a los pocos minutos salió un pick up custodiado por militares, en el que llevaban a un recluso acostado, aparentemente enfermo.

Oficialmente, ninguna institución del Estado ha informado sobre las muertes de personas privadas de libertad durante el régimen de excepción.

La semana anterior, El Diario de Hoy solicitó a la Fiscalía, registros de personas que hubiesen fallecido mientras estaban bajo la responsabilidad de instituciones del Estado, sin embargo, al cierre de esta nota, no habían respondido.

Varias familias de reos que han fallecido mientras estaban en el penal de Izalco aseguran que no hay investigaciones para averiguar la forma cómo sus parientes perdieron la vida; de acuerdo con fuentes policiales, en algunos casos, la Fiscalía coloca en las actas de inspección de los cadáveres “muerte sobre averiguar”, sin embargo no hay investigaciones al respecto, afirman.

Algunas familias consultadas consideran que no vale la pena pedir que se investigue la muerte de sus familiares, pues no creen que la Fiscalía General de la República (FGR) actué contra funcionarios o agentes del Estado que podrían resultar responsables de tales muertes. 

También: Mujer duerme bajo la lluvia afuera del penal de Izalco desde que su esposo fue detenido

Familiares de Yonis Balmoris Lovo Amaya viajaron desde Usulután hasta Sonsonate, para que les entregaran sus restos. Según la familia, él era un agricultor no un pandillero, cargo bajo el cual fue arrestado el 11 de mayo. Foto EDH Gerardo Orellana.

Entre el 4 de abril y el 30 de mayo, doce hombres que estaban como prisioneros en el penal de Izalco murieron aparentemente cuando eran trasladados de esa prisión hacía el hospital Mazzini pero ninguno llegó vivo, según afirman sus familiares.

Algunos de los documentos en que consta los reconocimientos legales de los cadáveres por parte de las autoridades indican que los cuerpos fueron reconocidos en el parqueo de dicho hospital, es decir, que murieron en el trayecto de 12 kilómetros que hay entre el penal de Izalco y el referido hospital.

El último caso conocido es el de Yonis Balmoris Lovo Amaya, de 49 años, cuyo cadáver fue entregado este lunes a sus familiares, quienes viajaron desde Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, hasta Sonsonate..

Yonis, según sus familiares, fue apresado por agentes del Estado, el pasado 11 de mayo, en su vivienda ubicada en la lotificación El Sitio, de Puerto El Triunfo, junto con otro familiar.

De acuerdo con la familia de Yonis no era delincuente sino un agricultor. “Fue por un chambre” que lo capturaron, afirmó la familia.

El sábado anterior, José Virgilio Mendoza León, de 47 años, también fue reconocido en el parqueo del hospital Mazzini. De acuerdo con familiares, personal del hospital Mazzini les dijo que cuando llegó ya no tenía signos vitales.

Mientras que el jueves 26 de mayo, Jesús Antonio Navarro Mendoza murió, aparentemente a consecuencia de una golpiza, a pocas horas de haber sido enviado al penal de Izalco.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su cuenta de Twitter a la 1:16 p.m. del 24 de mayo, que había capturado a Navarro Mendoza; en el tuit lo señalaba de ser “gatillero” de la pandilla a la que pertenecía.

Ver: Mirna hace malabares para sostener a sus 7 familiares detenidos: "En casa ya solo yo quedo"

abusos
Sepelio de Elvin Josué Sánchez en Santa María Ostuma. El joven murió mientras se encontraba detenido durante el régimen de excepción. Foto/ Lissette Lemus

En las fotos que la PNC mostró de Navarro Mendoza, a este se le observaban tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha (MS-13). La policía también afirmó que Mendoza Navarro, alias “Chucho”, había estado en prisión en 2011 por el delito de homicidio.

Navarro Mendoza murió en menos de 48 horas después de que la PNC informara sobre su captura, poco después del mediodía del martes 24 de mayo. Al final de la tarde del jueves 26 ya estaba muerto.

El silencio estatal sigue imponiéndose en todos estos casos. De acuerdo con reportes periodísticos, durante la vigencia del régimen de excepción, suman 21 personas que han fallecido mientras estaban en detención. Esas 21 personas corresponden sólo a los casos en los que las autoridades han reconocido los cadáveres en centros hospitalarios.

¿Quiénes eran?

  1. Walter Vladimir Sandoval Peñate, 32 años. Capturado el 30 de marzo por policías en el municipio El Refugio, departamento de Ahuachapán, murió el 4 de abril. El cuerpo tenía múltiples señales de tortura.
  2. Mauricio Alberto Flores Sorto, 37 años.  15 de abril. Padecía de hipertensión. Su estado de salud se complicó, aparentemente, por no tener acceso a medicinas.
  3. José Jeremías de León Escamilla, 37 años. 17 de abril. Era originario del municipio de San Marcos. Murió a consecuencia de una golpiza, según familiares.
  4. Elvin Josué Sánchez Rivera, 22 años. Fue capturado el 3 de abril, en Santa María Ostuma, departamento de La Paz, y murió el 18 de abril. Hospital Mazzini
  5. Luis Fernando Ramírez Mejía, 23 años. Murió el viernes 6 de mayo. Era originario del municipio de Usulután. Su cadáver fue reconocido en el hospital Jorge Mazzini.
  6. Wilson Alexánder Cruz Pineda. 27 años. Murió el 8 de mayo por acumulación de líquidos en los pulmones (edema pulmonar)
  7. José Misael Oliva Abarca. Tenía 27 años. Murió el 9 de mayo; fue trasladado del penal de Izalco al hospital Jorge Mazzini.
  8. Elvis Ernesto Castillo Majano, 44 años. Murió el 14 de mayo. Era originario de Usulután. Su cadáver fue reconocido en el hospital Jorge Mazzini.
  9. Romeo Mauricio Posada Urrutia, 57 años.  Fue capturado el 15 de abril y el 15 de mayo murió cuando era trasladado del penal de Izalco al hospital Jorge Mazzini
  10. Jesús Antonio Navarro Mendoza. Fue capturado el 24 de mayo y su cadáver fue reconocido el 26, aparentemente a consecuencia de una golpiza. Tenía tatuajes alusivos a la MS-13.
  11. Juan José Ibáñez García, 21 años. Murió el pasado 25 de mayo; su cuerpo fue reconocido en el hospital Jorge Mazzini. Era originario de Salcoatitán.
  12. Yonis Balmoris Lovo Amaya. 47 años. Residía en Puerto El Triunfo, Usulután. Fue capturado el pasado 11 de mayo. Su cadáver fue reconocido en la madrugada de este 30 de mayo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Centro Preventivo Y De Cumplimiento De Penas De Izalco Derechos Humanos Nayib Bukele Regimen De Excepción Régimen Penitenciario Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad