EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Flor de Mangle, vida y resignación de una comunidad ante un aeropuerto

Alrededor de mil familias de las comunidades sobreviven de la extracción de moluscos y crustáceos del manglar en La Unión. El ecosistema y la familia de los habitantes será afectado por la construcción del nuevo aeropuerto del Pacífico.

Por Insy Mendoza | May 29, 2022- 21:50

Video: EDH/ Insy Mendoza

“Del estero he llevado el sustento para criar a mis 14 hijos. Mis nietos siguen sobreviviendo gracias a ese trabajo de la extracción de curiles y punches. Yo igual continúo con el trabajo y no es justo que ahora el Gobierno tenga planes de quitarnos y destruir la zona para construir un nuevo aeropuerto”, lamenta Salatiel Bautista.

Salatiel Bautista, de 61 años, llegó a Flor de Mangle en el 2001. Foto EDH/ Insy Mendoza
Salatiel Bautista, de 61 años, llegó a Flor de Mangle en el 2001. Foto EDH/ Insy Mendoza

La frase de Salatiel refleja la situación de más de mil familias de las comunidades de Flor de Mangle, El Condadillo, Loma Larga, La Brea, y la hacienda San Ramón, ubicadas entre los municipios de La Unión y Conchagua, cuya fuente de ingresos y de comida es el estero, en donde se dedican a la extracción de punches (cangrejos) y curiles.

Flor de Mangle, integrada por al menos 35 familias, está ubicada sobre la carretera El Litoral, en el kilómetro 177. Es una zona a la cual se tiene acceso por la carretera y también vía marítima, por el estero de El Tamarindo.

En Flor de Mangle son incrédulos  ante las promesas  que llegan desde el gobierno

El manglar está ubicado al final de la comunidad y es parte del estero del cantón El Tamarindo. El área es la desembocadura de los ríos aledaños, sitio donde se reproducen las larvas de crustáceos y moluscos, ahí hay una variedades de árboles de mangle y muchas aves.

De acuerdo con los costeños, la comunidad Flor de Mangle está en riesgo de ser destruida debido a la construcción del nuevo aeropuerto.

Ellos han recibido la visita técnica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de otras dependencias del Estado para hacer mediciones del terreno y levantamiento de otros datos para el estudio de factibilidad, aseguraron los habitantes.

Jorge es una de las más de cien personas que a diario extraen curiles y punches en Flor de Mangle

Incluso hay varios árboles marcados con letras y números en color verde; dicen los lugareños que eso lo hicieron los trabajadores del gobierno.

Salatiel Bautista muestra los árboles marcados
Foto EDH/ Insy Mendoza

El mensaje que han recibido durante las reuniones es que serán ubicados en otro lugar, y les están ofreciendo un menú de proyectos como escuela, casas, iglesia; hasta plazas de trabajo para cuando esté en funcionamiento el proyecto.

Elmer Martínez muestra el lugar donde funcionó la escuelita de la comunidad; había una maestra que trabajaba ahí, sin goce de sueldo. Foto EDH/ Insy Mendoza

“La gente del Gobierno vino a prometernos que nos pagarán. Midieron los árboles y nos dijeron que harán las viviendas, la casa comunal, la escuela, la iglesia y darán las tierras para cultivarlas. Pero serán en un lugar que aún no han querido decir la ubicación”, dijo Elmer Martínez, presidente de la comunidad.

La comunidad, también, teme por el impacto que tenga la mega obra en el manglar. 

El Gobierno proyecta iniciar la obra en 2023

El Gobierno expone en sus páginas oficiales que el “Aeropuerto del Pacífico es parte de los proyectos que está llevando el Gobierno del Presidente Bukele para convertir al oriente del país en un polo de desarrollo y un destino turístico”.

Además,  ha informado que proyecta colocar la primera piedra del proyecto de aeropuerto del Pacífico en 2023.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CEPA Comunidades La Unión Medio Ambiente Ministro De Educación Tren Y Aeropuerto Del Pacífico Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad