EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Médicos alertan de alza de casos de COVID-19

Los especialistas advierten que también hay incremento de casos de influenza.

Por Jessica Guzmán/ Agencias | May 28, 2022- 21:44

Especialistas adviertes que en las próximas semanas podrían incrementar los casos y afectar a los que aún no han sido vacunados Foto EDH / Archivo

Especialistas en epidemiología advierten a la población que El Salvador está por entrar a una quinta ola de covid-19, debido a la tendencia que están observando en los pacientes que atienden.

“Según los pacientes que he estado atendiendo, he visto un aumento constante; lo que en mi opinión y desde el punto de vista epidemiológico significa que la curva epidemiológica entró en fase de aceleración hace unas 48 horas y probablemente las próximas semanas estaremos asistiendo la quinta ola de covid-19 en El Salvador”, advirtió el infectólogo Jorge Panameño.

Por su parte, el también infectólogo, Iván Solano Leiva advirtió que “después del brote de ómicron (variante de covid-19) que comenzó a finales de diciembre y terminó entre finales de enero y primera semana de febrero, la situación había mejorado; sin embargo, desde hace dos semanas he notado un incremento de casos de consulta con un promedio de cuatro casos diarios; aunque no hemos ingresado a ninguno, se están atendiendo en casas, pero hay que estar atentos por este incremento sostenido de casos”, explicó Solano Leiva.

Para los médicos especialistas es de mucha responsabilidad que la población esté bien informada y lamentan que el gobierno mantenga reservas en este tipo de información de manejo de covid, por lo que se hace difícil dar un panorama certero de lo que está sucediendo.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Salud no contempla una quinta dosis de vacuna contra el covid-19

“Nunca hemos tenido transparencia en los datos, nunca se ha informado correctamente y entonces como gremio médico hemos salido a informar a la población cuando observamos tendencias de cómo van los casos”, dijo Solano Leiva.

Panameño recordó que “en El Salvador hay más de un millón de personas sin vacunarse y no sabemos cómo es su estado; estas personas siguen siendo susceptibles a desarrollar la enfermedad de forma severa o grave; entonces en la medida que se vaya incrementando el número de pacientes infectados está el riesgo que se alcance a estas personas que no están vacunadas y tienen más con factores de riesgo. Ya que hay silencio por parte del Sistema de Salud, por este medio hago el llamado a la población a la prudencia”, alertó Panameño.

Quien además recalcó que “no existe una inmunidad de rebaño o colectiva, cada variante de covid tiene capacidad de evadir las defensas generadas de la vacuna”, dijo Panameño.

Brote de Influenza
Los doctores también alertan sobre brotes de influenza, una gripe que si no se trata correctamente puede complicarse y también tener términos fatales.

“Se están incrementando casos de gripe por influenza, porque las pruebas están saliendo positivas y por tanto no debemos olvidar que la pandemia no se ha ido, ahí está, hay que mantener las medidas de protección y con lo de la influenza la recomendación es que se vacunen contra influenza porque se puede convertir en pulmonía y matarnos”, señaló Solano Leiva.

“Está circulando la influenza tipo A y hay la posibilidad que exista coinfección entre varios virus, por lo que la vacunación es prioritaria en contra de la influenza”, añadió Panameño.

A nivel internacional
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó el viernes de la detección de 96 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 71 de ellos por contagio local.

La mayoría (39) de estos contagios se registró en Shanghái, convertida desde hace dos meses en el epicentro de los rebrotes en el país asiático y donde muchos de sus 26 millones de habitantes permanecen todavía bajo confinamiento.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

En la región centroamericana Panamá agregó el viernes 3,678 nuevos casos de Covid-19 y 5 decesos por la enfermedad, que hacen un total de 847,375 contagios confirmados y 8,244 fallecimientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Coronavirus COVID-19 Jorge Panameño Médicos Prevención De Covid-19 Variantes De COVID-19 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad