EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Ella iba saliendo de sus clases, cuando ya no llegó a la casa", dice madre de universitaria

Sofía Esmeralda estudia Fisioterapia en la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y fue capturada por presuntas "agrupaciones ilícitas"

Por Lilian Martínez | May 28, 2022- 09:43

Detalle del carnet de estudiantes de la Universidad de El Salvador de Sofía Esmeralda Rauda Portillo.

Con la etiqueta “liberen a Sofía #EstadodeEscepción” se ha difundido en redes sociales una campaña en la que se denuncia la detención arbitraria de la estudiante de licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional Sofía Esmeralda Rauda Portillo, de 23 años de edad.

La campaña muestra una foto del carné de estudiante de la Universidad de El Salvador de Rauda Portillo. Pese a que algunos usuarios han comentado que el carné es de un estudiante antiguo, en un intento por poner en duda el caso, fuentes al interior de la UES confirmaron que la joven es estudiante activa de la facultad de Medicina y que su carné está vigente..

También se supo que familiares de Rauda Portillo ya acudieron a las instalaciones de la universidad en busca de la documentación que compruebe su estatus de estudiante y les sirva para demostrar que tiene arraigo.

Te puede interesar: Familias de detenidos en régimen de excepción desconfían y temen a "autoridades destinadas a protegerlas"

La joven fue detenida por la Policía el 7 de mayo, tras salir de una academia de Inglés en Apopa. Así lo explicó su madre a Diario el Mundo el lunes 23 afuera de Cárcel de Mujeres.

“Mi hija estudia su segundo año (en la facultado de) Medicina en la UES, ella aparte de estudiar en la universidad estudia inglés en una academia en Apopa. Ella iba saliendo de sus clases, a las 5:00 de la tarde, cuando ya no llegó a la casa y fue cuando me avisaron que a ella la habían capturado por agrupaciones ilícitas”, dijo la madre al periodista Gabriel Aquino.

También: Los principales cuestionamientos al régimen de excepción: “Prorrogar es dar licencia para seguir violando derechos humanos”

El Diario de Hoy intentó comunicarse con familiares de Sofía Esmeralda, pero no respondieron las llamadas.

La joven es originaria de Suchitoto e inició sus estudios universitarios en 2019. La foto de su carné número RP19016 ha sido difundida en Twitter por usuarios que exigen que sea liberada, luego que su madre denunciara lo que considera una detención arbitraria.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Estado De Excepción Regimen De Excepción Sucesos UES Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad