EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Mujeres de San Marcos ganan menos que los hombres y trabajan más según encuesta

Ese es uno de los hallazgos en rubro laboral de la encuesta del Observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, en tres distritos de dicho municipio.

Por Lilian Martínez | May 27, 2022- 21:30

Pasajeras usando correctamente sus mascarillas tras bajar de un bus en San Marcos. Foto EDH/ Jessica Orellana

El 35 % de las mujeres que viven en San Marcos y que tienen un trabajo remunerado gana menos del salario mínimo. Por otro lado, los hombres marquenses que tienen empleo y gana menos del salario mínimo es del 20 %.

Dentro de la casa, las mujeres dedican 4 horas al trabajo del hogar y los hombres le dedican 2.4 horas. Ese es uno de los hallazgos de la encuesta hecha por el Observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos”, llevada a cabo en coordinación con Fusades, para el caso de San Marcos, del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2021, y que entre otros puntos indagó la dimensión trabajo de quienes viven en ese municipio.

Para la investigación fueron entrevistadas 748 personas mayores de 18 años de ambos sexos, muestra calculada con un margen de error del 3.5 % y una confianza del 95 %. El objetivo de la investigación es conocer la opinión de los ciudadanos sobre distintos elementos e indicadores relacionados con la calidad de vida. Uno de esos aspectos es la dimensión del trabajo.

“Fue profesor del presidente Bukele”: Familiares denuncian captura arbitraria de maestro en San Marcos

La investigación encontró que el 51% de los marquenses trabaja fuera del municipio. A esas personas les toma 54 minutos trasladarse desde el trabajo a su casa; mientras que a quienes laboran en San Marcos, el tiempo de traslado es de 12 minutos. Al ver este porcentaje según sexo, el 56 % de las mujeres marquenses trabaja en el municipio, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje es del 47 %.

En cuando al tipo de actividad de la población ocupada, el 54 % de los marquenses es asalariado permanente y el 36 % trabaja por cuenta propia. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el porcentaje de mujeres en esa situación es del 41 % y el de hombres es el 32 %. En el caso de los asalariados permanentes, el porcentaje es de 48 % en el caso de las mujeres y 59 % en el caso de los hombres.

En cuanto a la situación económica, el 52 % de los marquenses se considera pobre. El porcentaje de mujeres con esa percepción es del 53 % y de los hombres del 50 %. La percepción negativa sobre su situación económica se evidencia aún más cuando se pregunta a los habitantes de este municipio cómo considera que ha sido su situación económica en el último año. En ese caso, el 16 % de los entrevistados dijo que “ha mejorado”, el 45 % respondió que “igual” y el 39 % que “ha empeorado.

Al preguntar sobre los ingresos del hogar, el 8 % de los entrevistados respondió que “les alcanzan y pueden ahorrar”, el 52 % dijo que “les alcanzan justo” y el 40 % que “no les alcanzan y tienen dificultades”. La deteriorada situación económica de algunos hogares, fue evidente al encontrar que el 23 % de estos “se quedó sin alimentos por falta de dinero u otros recursos”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Empleo San Marcos Trabajo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad