EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Sugieren que reforma que facilite requisitos para abrir una cuenta de ahorro establezca la modalidad presencial y digital

El Superintendente del Sistema Financiero dijo en la Comisión Financiera que estudia la enmienda al artículo 20 de la Ley de Facilitación de Inclusión Financiera que en el país existen 140,109 cuentas con requisitos simplificados, pues ya hay bancos que aplican ese mecanismo.

Por Liseth Alas | May 27, 2022- 15:47

El superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, durante su intervención en la Comisión Financiera. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/https://twitter.com/AsambleaSV/status/1530218899979083776

Mario Menéndez, superintendente del Sistema Financiero, sugirió que las reformas para flexibilizar los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en los bancos permitan que esta pueda habilitarse de forma presencial y electrónica, pues en la ley vigente lo establece solo por la vía digital.

Así lo expuso este viernes el funcionario a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa que estudia la enmienda al artículo 20 de la Ley de Facilitación de Inclusión Financiera.

La iniciativa que analiza la mesa legislativa plantea que "dentro de los rangos hasta de tres salarios mínimos los requisitos sean presentar el DUI y los nombres de los beneficiarios, y para el segundo rango que es desde los tres hasta los seis salarios mínimos solo se pida el DUI, el nombre de los beneficiarios y un formulario simplificado la institución financiera", según han manifestado diputados del oficialismo. Además se elimina la exigencia de un monto mínimo para abrir una cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados estudian reforma que facilite los requisitos para abrir una cuenta de ahorro

Menéndez apoyó la reforma en estudio en la mesa legislativa al considerar que la misma agilizaría el trámite para que una persona pueda abrir su cuenta de ahorro.

De esa manera, explicó que si la diligencia se hace de forma presencial podría durar aproximadamente 5 minutos y si se opta por la forma digital podría tomar unos 2 minutos. "Esas serían las ventajas que nosotros veríamos, que acortan tiempo y llamaría a más población a temas de digitalización".

El funcionario dijo que hasta abril de 2022 en el país existían 140,109 cuentas con requisitos simplificados, pues ya hay bancos que aplican ese sistema desde 2019. Sin embargo, de avalar la enmienda cree que la cifra aumentaría, ya que "se estaría facilitando el acceso para que cualquiera con cero dólares pueda abrir una cuenta", manifestó.

Menéndez recomendó a los legisladores que la modificación deje en claro que los interesados pueden abrir una cuenta de ahorro acudiendo a un banco o a través de la vía electrónica, luego que la diputada del FMLN, Anabel Belloso, externó su duda sobre si la ley vigente establece que solo sea de la forma digital.

"Sí, actualmente está exclusivamente que se pueda abrir (las cuentas) de manera digital. La opinión personal sería si lo pueden considerar dejarlo que se pueda hacer también de la manera presencial, por ese segmento de la población  que no está todavía sumado a que pueda hacer uso de medios digitales. Si lo estiman a bien sería importante que dejen esa salvedad", expresó.

Aseguró que la facilitación de requisitos para habilitar una cuenta bancaria no incrementa el riesgo de lavado de dinero, pues sostuvo que "los controles de prevención siempre están activos y siempre se mantienen por las políticas que ya se han definido por la legislación correspondiente".

La Comisión Financiera también recibió este viernes al titular de la Superintendencia de Competencia para diera sus aportes a la iniciativa y para la próxima sesión acordó invitar a los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y del Banco Central de Reserva (BCR).

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Ahorro Asamblea Legislativa Bancos Economía Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad