EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cinco países donde los "zompopos de mayo" son un manjar

Con la llegada de la lluvia, también suelen aparecer los llamados "zompopos de mayo", insectos anhelados por muchos debido a su valor gastronómico. ¿Los has probado?

Por L. Puente | May 27, 2022- 11:16

Zompopos de mayo. Foto/ Archivo EDH

Mayo se caracteriza por ser la época del año que le da la bienvenida a las lluvias y a los famosos zompopos, insectos que son un platillo exóticos en algunos países del mundo.

De acuerdo con el antropólogo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Ramón Rivas, los zompopos se conocen en el ámbito científico como Atta Cephalotes y son hormigas gigantes que viven a unos siete metros de profundidad, en un área de unos seis metros de diámetro.

A la vez, el experto detalló en una entrevista a El Diario de Hoy (EDH), que hace algunos años, estos insectos venían con las primeras lluvias de mayo y así anunciaban la llegada de la estación, pero en las últimas épocas han aparecido más tarde y existen lugares donde están ausentes.

Rivas considera que esto puede deberse a que, en ocasiones, la lluvia no inicia en la época que debería y ese cambio influye en la periodicidad en la que las especias salen "al vuelo”.

Además, comentó que los procesos de industrialización y crecimiento urbano pueden influir, ya que a mayor cantidad de ocupación de edificios y vehículos, puede resultar "más agresivo y difícil" para que los insectos encuentren un nido o espacio dónde aparearse.

En cuanto al valor nutricional de los zompopos, el antropólogo detalló que esta es una de las especies que tienen una mayor fuente de proteína y aunque a no a todos les apetece, resultan tener un sabor exquisito para algunos. "Los zompopos, cada uno tiene 60 por ciento de proteínas y 10 por ciento de carbohidratos", puntualizó el especialista.

Zompopos de mayo
Fotos EDH/ Menly Cortez y Mauricio Cáceres

Lee además: "¿Cómo se llama"? Esta deliciosa fruta puso en jaque a los salvadoreños en redes sociales

 

Según recogen medios internacionales, debido a esta riqueza nutricional los zompopos son consumidos en diferentes países a escala mundial, entre los que se encuentran:

1- México

En México, se les conoce como "chicatanas" y desde la época prehispánica han sido un platillo muy consumido. Usualmente, se prepara en salsas, mole o en asado. Los mexicansos, acompañan este manjar con tortillas o rellenan tamalitos con los insectos.

2- Guatemala

En Guatemala, se preparan asados en comales y son consumidos con limón y sal; con mantequilla y sal; o frijoles y tortilla. También, se acompañan con salsa de tomate.

Zompopos de mayo en Guatemala. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/EsNoticiaGT/status/1529448189765492743

3- Brasil

En Brasil los zompopos se utilizan como el ingrediente principal de vinagretas o en algunas regiones, se consumen salteados. Antes de prepararlos, le quitan las patas, las alas y la cabeza

 

4- Colombia

Por su parte, los colombianos preparan los zompopos tostados en comal y sazonan con sal; pero también los utilizan en preparaciones de salsas para carnes.

5- Japón

Mientras que, en Japón es normal encontrarlos en los supermercados, en el área de congelados. Para prepararlos, los colocan al horno y los cocinan a baja temperatura para deshidratarlos. A la ves, son utilizados como toppings para terminar los platos; pues dan un toque crujiente y ligeramente ácido.

"Combinan bien con los helados hechos a base de cítricos, los merengues y los dulces de coco", apunta el medio internacional Infobae.

KEYWORDS

Agua Lluvia Gastronomía Insectos Lluvia Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad