EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Padre Andreu Oliva: "No defendemos a criminales, lo que decimos es que se están cometiendo abusos de parte del Estado"

Reiteró sus críticas a las vulneraciones a derechos humanos que, según él, ha cometido el Estado en el marco del régimen de excepción.

Por Liseth Alas | May 27, 2022- 10:18

El padre Andreu Oliva, rector de la UCA. Foto: EDH/ Yessica Hompanera

En el marco del tercer aniversario del gobierno de Nayib Bukele y la prórroga del régimen de excepción, el padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), señaló que el mandatario estaría buscando réditos electorales ante una posible reelección en 2024.

"El presidente está en campaña e incluso la Sala de lo Constitucional impuesta ya ordenó al Tribunal Supremo Electoral que debe inscribir su candidatura si él lo desea, por tanto la reelección es una posibilidad y todo esto es parte de la campaña, mostrar que él puede resolver los problemas del país y no importa cómo se resuelvan", señaló en La Entrevista de radio YSUCA.

Desde el pasado 27 de marzo que la administración Bukele aplica el régimen de excepción, Casa Presidencial reportó la captura de más de 34,600 personas acusadas por las autoridades de pertenecer a pandillas y de haber cometido delitos bajo esa figura; sin embargo, Oliva cuestionó si ante los arrestos masivos "¿habrá cárceles para todos?", ya que indicó que en tres años de gestión lo que se ha visto es "improvisación y búsqueda de acciones mediáticas".

TE PUEDE INTERESAR: Los principales cuestionamientos al régimen de excepción: “Prorrogar es dar licencia para seguir violando derechos humanos”

"El problema es qué pasará cuando ya haya detenido 70,000 personas, entonces ¿qué vendrá después de esto? Da la sensación de que se van generando acciones que sean llamativas que parezcan que respondan a las demandas de la población, pero habrá un momento que todo esto se agotará y lo que hay que ver si realmente está generando un beneficio para el país"

Añadió que "habrá que ver qué va a pasar" en los dos años que le restan de mandato a Bukele, pues "lo que vemos es que hasta ahora hay improvisación, hay búsqueda de acciones muy mediáticas y que respondan de alguna manera a esa situación tan angustiosa que vive la población, pero no se está respondiendo a otras promesas de campaña a las que de momento el gobierno no ha dado respuesta".

Reitera críticas a régimen de excepción

Oliva reiteró sus críticas a las vulneraciones a derechos humanos que, según él, ha cometido el Estado en el marco del régimen de excepción vigente en el país desde el 27 de marzo tras un repunte de homicidios.

Además, cuestionó el trato "inhumano" que han recibido familiares de detenidos bajo la medida, quienes a diario se concentran en los alrededores del penal La Esperanza, conocido como Mariona, en la búsqueda de información de sus parientes, luego que el gobierno militarizara la zona para que estos se retiraran.

No obstante, consideró que la administración Bukele "no tuvo en cuenta la fuerza del vínculo familiar cuando implementó la política de detenciones masivas y que habría una respuesta tan solidaria" por parte de estas, pues a su criterio la presencia de personas afuera de los penales "realmente es un estorbo para el gobierno, empaña su imagen y estropea el discurso oficial de que las personas detenidas son culpables de haber cometido crímenes", dijo.

Aclaró a las preguntas de la ciudadanía que con los cuestionamientos a la medida "no defienden a nadie que se haya probado que es un criminal, lo que estamos diciendo es que no se siguen los procesos debidos y que se está cometiendo abusos por parte del Estado, porque no se están individualizando los delitos".

Lamentó el pago "indebido" que, según él, deben realizar familiares de los capturados durante el régimen de excepción por adquirir kit de higiene o por alimentos para estos, ya que aseguró que riñe con la Ley Penitenciaria que establece que "el Estado está en la obligación de velar por la vida, salud y alimentación" de los detenidos, así como se estaría violando la Constitución.

Mostró, además, preocupación por la situación de hacinamiento en las penitenciarias que teme podría provocar "motines o violencia". Agregó: "Sabemos que se han aprobado préstamos para construir más cárceles y se ha aprobado la construcción de más cárceles, pero eso tarda tiempo. Entonces, qué pasara durante este tiempo, pues probablemente vamos a tener más enfermedades, personas que fallecen".

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Andreu Oliva Breaking News Derechos Humanos Gobierno Nayib Bukele Política Regimen De Excepción UCA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad