EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Encuesta UFG: Población resiente inflación económica, pero observa mejoras en seguridad y salud

Esta es la principal conclusión de la reciente encuesta realizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Por Eugenia Velásquez | May 25, 2022- 11:26

Foto EDH/ Francisco Rubio

Los salvadoreños consideran que la seguridad y la salud han mejorado en el país, sin embargo, resienten que la economía va en declive. Lo anterior es lo que muestran los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), realizado entre el 11 y el 15 de mayo de 2022.

En la muestra hecha a través de entrevistas presenciales a 1,306 personas a nivel nacional, se destaca que el 18.8% de la población encuestada, revela que en los tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele, su economía no ha mejorado; mientras que los servicios de salud y la seguridad en sus comunidades sí.

El 57.1% contestó que han visto mejoría de la seguridad en sus colonias y barrios; y otro 45% observa que los servicios de salud son mejores durante estos últimos tres años de gobierno de Bukele.

De acuerdo al director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, la percepción de la gente de que la seguridad ha mejorado, pese a que sus economías familiares están deprimidas, viene influenciada también por la intensa campaña del gobierno sobre la implementación del Plan Control Territorial y recientemente por la aplicación del régimen de excepción.

VER: Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa ampliar el régimen de excepción

"El punto débil es la economía, queda claro por muchos aspectos, no solo por Bitcoin, sino por la evaluación que hace la gente de los ministros mejor evaluados y de los aciertos y desaciertos, el punto débil del gobierno es lo económico, pero el punto fuerte o muy fuerte es el de seguridad, salud y educación, esa trilogía, desde el inicio del gobierno se ha manejado sobre todo en el contexto de pandemia, la decisión del hospital El Salvador, la campaña de vacunación, la entrega de paquetes que se dio en el contexto de confinamiento, todos esos factores contribuyeron a consolidar esa base socio económica", apuntó Picardo.

El académico Óscar Picardo, de la Universidad Francisco Gavidia, reveló los resultados de la más reciente encuesta de esta casa de estudios. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Además, analiza que el "bombardeo comunicacional" ha sido una estrategia fuerte del actual gobierno, a través de plataformas sociales como Yootube, Twitter y Tik Tok, remarcando aspectos positivos del gobierno. Según dijo, eso ha calado mucho en la percepción de la ciudadanía.

La evaluación que hace la ciudadanía de los ministros de las carteras de Economía y de Hacienda, también muestran que las personas no reconocen en esas instituciones una labor predominante ni beneficiosa.

Por ejemplo, en la pregunta que hace la UFG de que mencionen quiénes son los tres ministros más destacados y los menos destacados, la gente contestó que el ministro de Salud, Francisco Alabí, por su protagonismo durante la pandemia; y recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, por la implementación del régimen de excepción; luego les siguen el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy; y el de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

TAMBIÉN: Salvadoreños quedarían desprotegidos en caso de un desplome masivo del Bitcoin

Esto va concatenado con otra de las interrogantes que hizo el estudio de la UFG, al pedirle a los encuestados que dijeran cuáles son las áreas más fuertes y las más débiles del gobierno.

El 56.5% consideró que la economía es débil; mientras que el 85.6% evalúa que la seguridad es fuerte; al igual que la salud con el 82.1%; y la educación también evaluada como fuerte con el 78.2%.

Relaciones con EE.UU.

A pesar de las bondades que las personas miran en las áreas de seguridad y salud, no les parece conveniente la tensa relación que mantiene el gobierno de Bukele con Estados Unidos.

La pregunta formulada por la UFG en torno a ese tema, revela casi un empate entre quienes creen que afectará al país y los que no.

"En el último año, las relaciones con Estados Unidos se han deteriorado, al respecto ¿cuál es su opinión?", consultó el centro de estudios.

El 26.6% dice que "es peligroso", porque hay muchos salvadoreños viviendo en Estados Unidos. Un 25.5% está de acuerdo con las discrepancias con ese país. Argumentan que El Salvador es una Nación "soberana". Un 24% opina que la relación está en riesgo por otras razones; y un 16.6% cree que "hay muchas cosas en riesgo".

Las promesas de campaña que hizo Bukele también fueron sometidas al escrutinio de los encuestados. En este caso, el combate a la corrupción fue un área medianamente bien evaluada. Un poco más de la mitad de los encuestados cree que está trabajando por combatir la corrupción y eliminar los privilegios.

La derogatoria de la CICIES pasó factura al Ejecutivo, pues solamente el 28.7% evalúa que se está cumpliendo la promesa de crear una instancia que vele por la transparencia en el gobierno y un 27.2% cree que no lo cumplió.

En otros proyectos que se han dado a conocer últimamente como el Tren y el Aeropuerto del Pacífico, si bien hay expectativa en torno a estas obras, solo el 10.1% opina que el Tren del Pacífico se está cumpliendo; y otro 12.6% observa que el Aeropuerto de Oriente se está concretando.

 

CONSULTAR: Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Economía Economía Familiar Economía Salvadoreña Encuesta De Población Activa Nayib Bukele Política Salud UFG Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad