EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputados de oposición no acompañarían extensión del régimen de excepción

Según el jefe de fracción del FMLN, en el país ha habido múltiples atropellos. “Hay mucha gente detenida sin deber nada”, denunció.

Por Milton Rodríguez | May 24, 2022- 21:00

Familiares de William Alexander Galeas González reaccionan cuando llega el féretro con su cuerpo para ser velado en su hogar el 12 de mayo 2022. Galeas murió vapuleado en el penal La Esperanza. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Diputados de oposición manifestaron que no apoyarían la ampliación del régimen de excepción por 30 días más debido a que permite seguir capturando a personas inocentes. Tal medida impulsada por el Ejecutivo vence el 26 de mayo.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo este martes que ya han decidido extenderlo por 30 días más. “Sí, esta es ya una decisión tomada por la efectividad que ha estado teniendo la aplicación del régimen de excepción en estos 60 días que están por concluir”, sostuvo el legislador en Radio Sonora.

Hasta el 23 de mayo, la policía reportó 34,216 capturas. Sin embargo, Gallegos planteó que estás podrían aumentar. “Creería que pasando las 70 mil detenciones podemos decir que tenemos en un 98 o 99% limpio el país de estos terroristas”, indicó.

Al igual que Gallegos, diputados de Nuevas Ideas han expresado públicamente su apoyo a la ampliación de tales disposiciones. Esto a pesar de que la Constitución solo contempla una prórroga al estado de excepción.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, afirmó que “como grupo parlamentario del FMLN, no vamos a respaldar como lo hemos hecho antes y en este tercero (régimen) con mucha más razón”.

TE PUEDE INTERESAR: Ruth López, de Cristosal: "No hay justificación para mantener un régimen de excepción"

Guevara mencionó que hay “una enorme cantidad” de personas que están detenidas pagando algo que no deben y que hay una violación a los derechos humanos porque las capturas han quedado a criterio de soldados o de agentes de la Policía Nacional Civil.

“Hay una agenda mediática política del presidente Bukele y este estado de excepción se presta para seguir de cierta forma generándole réditos políticos ya en función de lo que viene, que son escenarios electorales”, valoró.

El diputado de ARENA, Mauricio Linares, detalló que se reunirán para abordar este tema, pero aclaró que el no votar por esa medida no significa estar en contra del arresto de delincuentes y que lo que piden es “que se respete los derechos humanos de quienes no tienen vínculos con pandillas”.

La legisladora de Vamos, Claudia Ortiz, compartió en Twitter fotografías de personas que denuncian detenciones arbitrarias y escribió: “La mentira del gobierno es hacerte creer que el 100% de los detenidos son delincuentes y que tiene el derecho de hacer con ellos lo que quiera. Esta es una crisis humanitaria. ¿El Estado está desapareciendo personas?”.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Detenciones Detenciones Ilegales Oposición Política Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad