EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Qué revela el color de tus heces? Esto dicen expertos

Cuando algo va mal en el organismo, las heces suelen dar señales de alerta. Las variaciones de color pueden indicar desde excesos de grasa hasta sangrados en el aparato digestivo ¡Toma nota!

Por L. Puente | May 23, 2022- 16:58

Foto/ Pixabay

Las heces son la parte final del proceso digestivo, pues son los desechos que se eliminan del cuerpo. Estos puede incluir partículas de alimentos no digeridos, bacterias, sales y otras sustancias, las cuales inciden directamente en el color, textura, cantidad y olor, que aunados a la frecuencia con la que se va al baño, dan indicios de lo que está sucediendo dentro del organismo.

De acuerdo con efesalud.com, los diferentes colores que presentan las heces pueden significar diversas afecciones o enfermedades. Por ello, resulta muy importante que te fijes en los detalles, ya que puede indicar la presencia de alguna patología o advertir que algo no está funcionando como debería.

¿Qué esconde el color?

Si todo está normal y te encuentras saludable, los desechos sólidos de tu cuerpo debe ser de color marrón medio a oscuro, debido a que contienen un pigmento llamado bilirrubina, que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen.

A la vez, deben tener una textura de suave a firme; ya que las heces que pasan en una sola pieza o en piezas más pequeñas se consideran normalmente un signo de un intestino sano. En cuanto a la frecuencia, una persona sana defeca una o dos veces al día.

Foto/ Freepik

Lee además: Consejos para evitar los eructos, gases intestinales y distensión abdominal

No obstante, consistente en sus características, las heces sanas varían de persona a persona; por lo que, se debe monitorear cualquier cambio. Aunque, la Escuela de Medicina de Harvard también hace un llamado a no entrar en pánico a primera vista, debido a que los desechos pueden presentar cambios de color como consecuencia de haber ingerido ciertos alimentos o medicinas.

Lo primordial, es seguir observando y en caso de presentar un color inusual por varios días consecutivos, consultar al médico. En todo caso, el color de las heces puede ir del color verde, al blanco, pasando por el amarillo, el negro o el rojo; pero ¿Qué significa cada uno?.

Según Mayo Clinic, el color de las heces también está influenciado por la cantidad de bilis y hay que tomar en cuenta el significado de los colores, si son recurrentes y no llevas una dieta que pueda significar cambios. Toma nota:

-Verde

Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente.

*Posibles causas de la dieta: verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes, como mezclas de bebidas con sabores o helados, suplementos de hierro.

-Color claro, blanco o arcilla

Falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción de las vías biliares.

*Posibles causas de la dieta: Ciertos medicamentos, como grandes dosis de subsalicilato de bismuto, y otros medicamentos antidiarreicos.

Te puede interesar: Así beneficia el consumo de piña a los hombres

 

-Amarillo

Exceso de grasa en las heces, debido a un trastorno de malabsorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca.

*Posibles causas de la dieta: Proteína gluten, como en panes y cereales.

-Negro

Sangrado en el aparato digestivo superior, como el estómago.

*Posibles causas de la dieta: Suplementos de hierro.

-Rojo

Sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto, a menudo debido a hemorroides.

*Posibles causas de la dieta: Colorante rojo de alimentos, remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas.

KEYWORDS

Enfermedades Digestivas Prevención De Enfermedades Y Hábitos De Salud Salud Sistema Digestivo Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad