EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El israelí Zangilevitch, representante de empresa que ganó "Smart City", es amigo de Bukele

La compañía Eye Tech ganó el contrato de casi $85 millones para montar el sistema de videovigilancia, aunque otra empresa con más experiencia presentó una mejor oferta

Por Carlos López Vides | May 22, 2022- 21:48

En febrero de 2020, Nayib Bukele asistió a la boda de Yaniv Zangilevitch, un israelí vinculado en México a la venta de software de espionaje. Foto EDH / Archivo

El proyecto “Smart City” ha estado plagado de irregularidades desde sus inicios, cuando la idea de un sistema de videovigilancia con cámaras en San Salvador fue planteada cuando Nayib Bukele era alcalde la ciudad.

Entre 2016 y 2017, la empresa mexicana EyeTech Solutions (ETS) estuvo a punto de obtener este millonario contrato para montar el sistema, pero fue detenida por diversas razones, entre ellas que los concejales de otros partidos políticos en esa gestión no estuvieron de acuerdo porque la compañía no tenía experiencia, y porque el representante legal de ETS en El Salvador, el abogado Rodrigo Cañas Alemán, había sido antes contratista en servicios jurídicos para la alcaldía. Había conflicto de intereses.

Cámara de videovigilancia en elC Centro Histórico, mayo 2022. Foto EDH/ Francisco Rubio

Como publicó El Diario de Hoy en enero de 2020, EyeTech es una empresa mexicana fundada en mayo de 2011, por Macaria Denisse Ortega Barrera y María Esther Sánchez Cerrilla, con un capital de 50 mil pesos mexicanos ($9,433 aproximadamente).

Poco tiempo después, de acuerdo con documentos del registro público de comercio, de México, el israelita Yaniv David Zangilevitch se convirtió en el representante de esta empresa, la cual ha hecho millonarios negocios con varias ciudades mexicanas.

Zangilevitch es un amigo personal del ahora presidente Nayib Bukele. Tal relación queda clara en un video del 1 de febrero de 2020, en el cual se basó la revista Factum para confirmar en una investigación que Bukele estuvo presente en la boda del israelita en Acapulco.

En dicho evento, Bukele hizo un brindis en honor a su amigo y le deseó felicidad en su matrimonio; de acuerdo con Factum, también estuvo ahí la primera dama, Gabriela de Bukele.

NEC Corporation presentó mejor oferta

El sucesor de Bukele en la comuna capitalina, Ernesto Muyshondt, también le dio luz verde a Eye Tech Solutions, a pesar de que cuando abrió una nueva licitación el 20 de septiembre de 2019, se presentó una compañía con una oferta más baja y mejor experiencia: la multinacional NEC Corporation.

La oferta en sí fue presentada por UDP NEC Ciudad Segura, una filial de NEC Corporation, empresa fundada en febrero de 1899 por cuatro japoneses: Atsushi Fukushima, Jiro Okuda, Masao Murashima y Yuichi Shimojo, y que es uno de los pioneros en la fabricación de tecnología biométrica.

La filial de NEC Corporation hizo una oferta más baja, de $79,836,137.61; pero ganó ETS, con una oferta mayor de casi $85 millones.
Sin embargo, la comuna de Muyshondt le dio luz verde al proyecto en el periodo municipal anterior, en febrero 2020; y ahora, el concejo con mayoría de Nuevas Ideas, bajo la gestión de Mario Durán, le ha dado continuidad y cronograma de trabajo a Eye Tech, la empresa del amigo del presidente Bukele.

KEYWORDS

Alcaldía De San Salvador Comunidades Nayib Bukele San Salvador Videovigilancia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad