Santa Ana 24oC   74% H San Salvador 24oC   74% H San Miguel 24oC   74% H Surf City 28oC   66% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Comisión Disciplinaria aún no se pronuncia sobre supuesta agresión racista contra Agustín Castillo

Pese a haber informado ya de las sanciones producto de la jornada de ida de semifinales, el caso del técnico de Club Deportivo Águila aún no ha sido considerado por el órgano correspondiente

Avatar del autor

Por Mario Reyes
Publicado el 20 de mayo de 2022


Este viernes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) publicó su acta de sanciones correspondientes a la ida de semifinales del torneo Clausura 2022 de la Primera División, en la que no aparece alusión alguna al incidente de supuesta violencia racista contra el entrenador de Club Deportivo Águila, Agustín Alberto Castillo.

El técnico peruano abandonó el banquillo del estadio Jorge Suárez Landaverde, de Metapán, el pasado miércoles en pleno partido contra el equipo local, acusando a seguidores del conjunto cementero de insultarlo con calificativos racistas. Un día después, la Fesfut se pronunció contra el hecho y prometió "iniciará gestiones para conocer a fondo lo ocurrido al profesor Agustín Castillo, para poder determinar responsabilidades".

Agustín Castillo (izq.) y Cristian López (azul) denuncian con el cuarto árbitro, Francisco Quinteros, los insultos racistas que se daban desde la tribuna del estadio Jorge Suárez. Foto EDH / Lissette Monterrosa
La PNC sacó del estadio Jorge Suárez a los dos aficionados que generaron los insultos. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Sin embargo, el dictamen de sanciones emitido este fin de semana, previo a los encuentros de vuelta, la Comisión no hizo ninguna alusión al suceso, ni siquiera anunciando la posibilidad de abrir un expediente disciplinario. Únicamente se ha sido sancionado con una multa de 50 dólares al Metapán por "conducta incorrecta", correspondiente a haber acumulado cinco amonestaciones a lo largo de ese partido, mientras se ratifica la tarjeta amarilla que recibió el DT Castillo durante el juego.

El artículo 51 del Código Disciplinario de la Fesfut, aplicable tanto a futbolistas, dirigentes como a espectadores, entre otros, otorga facultades al comité en cuestión para sancionar a personas que sean encontradas culpables de violencia racial dentro del fútbol salvadoreño.

"El que públicamente humille, discrimine o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico, o adopte de alguna otra manera una conducta resista y/o que denigre al ser humano, será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías. Además, el órgano disciplinario competente acordará también la probición de acceso al estadio al infractor, así como la imposición de una multa en cuantía no inferior a Doscientes dólares", reza el inciso 1 de dicho artículo.

Durante el encuentro entre Metapán y Águila, algunos espectadores fueron expulsados del estadio por agentes de la Policía Nacional Civil, sospechosos de las agresiones contra el entrenador del equipo migueleño.

VOLVER A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?