EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La OMS autoriza uso de la vacuna china CONVIDECIA, la decimoprimera en la lucha contra el COVID-19

El nuevo producto se aplica en dosis única para grupos de 18 años en adelante. Tiene una eficacia del 64 % contra la enfermedad sintomática y del 92 % contra la forma grave

Por Susana Joma | May 19, 2022- 16:37

CONVIDECIA, la nueva vacuna china contra el Covid-19, se aplica en una sola dosis. Según la OMS este biológico está destinado para personas de 18 años o más. Foto Pixabay.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves emitió una lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) para CONVIDECIA, la vacuna contra el COVID-19 manufacturada por CanSino Biologics, de China.

En artículo publicado este jueves en su sitio web, la OMS señala que este biológico viene a sumarse al creciente portafolio de vacunas que ha validado para la prevención de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

“El procedimiento EUL de la OMS evalúa la calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el covid-19 como requisito previo para el suministro de la vacuna (a través de mecanismo) COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19”, indica el escrito.

Puede leer también: Especialista urge que Salud gire indicaciones ante nueva hepatitis infantil

CONVIDECIA fue evaluada bajo el procedimiento EUL de la OMS, basado precisamente en la revisión de datos sobre calidad, seguridad, eficacia un plan de gestión de riesgos, idoneidad programática y una inspección del sitio de fabricación realizada por la OMS.

“El Grupo Técnico Asesor para la Lista de Uso de Emergencia, convocado por la OMS y compuesto por expertos en regulación de todo el mundo, ha determinado que la vacuna cumple con los estándares de la OMS para la protección contra el COVID-19 y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos”, cita la publicación oficial.

Según el organismo rector de la salud mundial, la vacuna CONVIDECIA está basada en un adenovirus humano modificado que expresa la proteína espiga S del SARS-CoV-2.

Le puede interesar: Conozca los síntomas de la hepatitis aguda infantil

A principios de este mes la nueva vacuna china fue revisada también por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que es el encargado de formular políticas y recomendaciones específicas de vacunas para el uso en poblaciones, es decir en grupos de edad recomendados, los intervalos entre inyecciones, grupos específicos como mujeres embarazadas, lactantes y mujeres.

“El SAGE recomienda el uso de la vacuna en una dosis única (0,5 ml), en todos los grupos de edad de 18 años o más”, indica el reporte.

La vacuna CONVIDECIA tiene una eficacia del 64 % contra la enfermedad sintomática y del 92 % contra la COVID-19 grave, indicó la OMS.

Además: Alarma por brote de viruela del mono, que se extiende por toda Europa y ya se detecta el primer caso en EE.UU.

De acuerdo a lo expuesto por la OMS, el EUL evalúa la idoneidad de nuevos productos sanitarios durante emergencias de salud pública, con el objetivo de que los medicamentos, vacunas y los diagnósticos estén disponibles lo más rápido posible para hacer frente a la emergencia, respetando criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad.

“La evaluación sopesa la amenaza que representa la emergencia, así como el beneficio que se derivaría del uso del producto frente a cualquier riesgo potencial”, cita el informe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

China Comunidades COVID-19 OMS Pandemia Vacunación Covid Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad