EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Implementación de convenios OIT tardará un año, según el Ministro de Trabajo

Los convenios ratificados deben presentarse formalmente ante la Asamblea General de la OIT y posteriormente se discutirá su implementación en el Consejo Superior de Trabajo.

Por Jessica Guzmán | May 19, 2022- 11:23

Rolando Castro, ministro de Trabajo, durante un evento del 1 de mayo en el que anunció la ratificación de los convenios. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/TrabajoSV/status/1520828449962737670

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó este jueves que los cinco convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados esta semana por la Asamblea Legislativa tardarán un año en implementarse y  algunos de ellos, han sido ratificados con reservas pues dependerán de la decisión de Nayib Bukele.

Según explicó Castro, una vez que estos convenios han sido ratificados por la Asamblea Legislativa, el ministerio debe llevarlo y colocarlo ante la Asamblea General de la OIT que se realizará en junio. Después va el proceso de implementación. "Lo vamos a depositar en junio en la Asamblea y después de eso, su vigencia, entra un año después. No es automático", afirmó.

De acuerdo con el funcionario, el Estado se compromete a su cumplimiento con gradualidad y para ello lo llevarán a discusión del Consejo Superior de Trabajo que es el ente tripartito en el que están representados el gobierno, empresa privada y empleadores.

"La implementación lo vamos a dialogar en el Consejo Superior del Trabajo para que juntos definamos cómo será la implementación, en qué nivel". "La vigencia de estos cinco convenios no son expeditos, no tienen carácter de urgencia, no es que ya van a empezar a funcionar, van a empezar a operativizarse dentro de un año, lo dice la legislación", agregó.

Además, afirma que algunos de estos convenios se han ratificado con reservas. Por ejemplo, el convenio 102, que trata sobre la Seguridad Social fue ratificado con reservas en cuanto al Seguro de Desempleo. Este consiste en que si la persona es despedida de una empresa, por un período de seis meses, el Gobierno le dará un subsidio que representa el 100% de su salario y luego se va reduciendo al 80 % y menos.

"El seguro de desempleo es un reto para este gobierno, ya tenemos un análisis desde el Ministerio de Trabajo, pero más adelante podría ser una de las decisiones del presidente Bukele", dijo el funcionario, quien no detalló si no fue aprobado por falta de recursos.

De acuerdo con dos expertos consultados por El Diario de Hoy, la aprobación de los convenios es "puro humo y letra muerta" pues señalan que el Gobierno ha tomado una decisión totalmente “mediática y sin planificación”  sin tomar en cuenta que el actual panorama económico mundial apunta a más estancamiento y recesión.

Varios convenios se firmaron, pero nada para el aprendizaje de jóvenes

Otros de los convenios ratificados fueron el 148, que trata sobre medio ambiente de trabajo y medidas de protección y aplicación para prevenir riesgos de contaminación del aire, ruido y vibraciones.

El 154, que trata sobre la negociación colectiva, e implica el respeto a la libertad sindical y protección del derecho a sindicación. Fomenta este tipo de negociación para fijar condiciones de trabajo.

"El 154 garantiza la libre sindicación, nosotros no hemos tomado represalias por que hayan salido a marchar el 1 de mayo", dijo Castro.

FMLN exigió “estricto cumplimiento” de convenios OIT

El 183 sobre la protección de la maternidad y trata temas relacionados a la salud de la madre, licencias por maternidad, en casos de enfermedad o complicaciones.

El 190, que trata sobre violencia y el acoso laboral en aras de proteger y prevenir que los trabajadores no sean objeto de violencia y acoso laboral por parte de sus empleadores.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Convenios Colectivos Ministerio De Trabajo Ministro De Trabajo Y Previsión Social Negocios OIT Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad