EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Lluvias por La Niña amenazan producción de granos básicos

Agricultores temen que el fenómeno climático les afecte en las cosechas proyectadas.

Por Jessica Guzmán | May 19, 2022- 05:00

El camino para conseguir la señal para que funcione el internet está llena de calles en mal estado y posas, que pueden en tiempo de lluvia llegar el agua a los jóvenes hasta las rodillas. Foto EDH/ Menly Cortez

Otra de las amenazas contra la agricultura es el cambio climático, pues para este año se teme que el fenómeno “La Niña” pueda afectar las cosechas de granos básicos, advierte Luis Treminio, presidente de la asociación Cámara salvadoreña de pequeños y medianos productores agropecuarios (Campo).

“Se prevé que La Niña ocasione lluvias torrenciales entre finales de mayo e inicio de junio y luego (haya) una época de sequía entre julio y agosto. Si estas dos etapas son muy prolongadas, definitivamente, nos impactará negativamente en los cultivos y quizá ni lleguemos a los 15 millones de quintales de maíz”, explicó Treminio.

Es por ello que la asociación ha recomendado a los agricultores que realicen la primera siembra a partir de la segunda semana de junio.

VER: Mayo y junio serán los meses con más lluvias, pronostica el Ministerio de Medio Ambiente

“Se prevé que a finales de mayo habrá unos tres días de lluvias torrenciales y luego dejará de llover, eso basados en experiencia y esto como parte del fenómeno de La Niña, por eso la recomendación es que siembren a partir de la segunda semana de junio. Por ejemplo, los que sembraron los primeros días de mayo ahorita están rezando y bajando los santos para que llueva, pues ya van 12 días sin llover”, señaló el presidente de Campo.

Para los agricultores, el cambio climático ya no es una amenaza que posiblemente les puede afectar, sino una realidad, dijo el dirigente.

“El cambio climático es una realidad y se debe trabajar en base a ello y es parte de lo que proponemos en la Política Nacional Agropecuaria, para que trascienda gobiernos. Y basado en el cambio climático, con esa política, desarrollar estudios técnicos para nuevos períodos de siembra, buscar alternativas más resistentes a los cambios del clima, para minimizar los posibles efectos, nuevas alternativas de abonos, trabajar en investigación de semillas más resistentes, entre otros”, explicó el representante de ese sector de los agricultores.

Te puede interesar: “Estamos acostumbrados a tomar agua lluvia”

En el 2021, la producción de maíz llegó a los 21 millones de quintales, pero este año Campo ha estimado 6 millones menos, debido a que los precios de los fertilizantes están demasiado caros y por lo cual los agricultores sembrarán menos manzanas de tierra.
En años anteriores los agricultores han sembrado 400,000 manzanas de tierra; sin embargo, este año solo sembrarán 300,000 manzanas, de las cuales 300,000 son de maíz, 150,000 de frijol, 75,000 de sorgo y 8,000 de arroz, según los datos de Campo.

Los números no concuerdan
Actualmente el gobierno ya inició la entrega de los paquetes agrícolas, una medida política que se viene desarrollando desde el 2008, ya que fue creada por el gobierno de Antonio Saca.

En años anteriores se han entregado 400,000 paquetes agrícolas y, recientemente, el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada Rivas, dijo que entregarán 600,000, pues con esos están garantizando una producción de granos básicos mayor a la de otros años.

Te puede interesar:   Incendio forestal consume al menos cinco hectáreas en cerro de Nejapa

“La meta de productividad por manzana es de 55 quintales de rendimiento y con esto, contabilizando 600,000 manzanas, podemos decir que tendremos un autoabastecimiento de maíz a nivel nacional”, dijo Parada Rivas, durante una entrevista televisiva el pasado 17 de mayo.

Según el funcionario, con la entrega de los 600,000 paquetes agrícolas están previendo la seguridad alimentaria.

Sin embargo, Treminio dice que esta es una “forma herrada de abordar el problema de la crisis alimentaria (porque) no se resolverá dando más paquetes, al contrario, ahora serán 600,000 productores que necesitarán más abonos, no podrán aplicar suficiente fertilización y bajará la producción”, señaló.

Añadió que también enfrentan otro problema: el alto costo de los fertilizantes.

Pero de acuerdo al ministro, en El Salvador se producirán 33,000 millones de quintales de maíz.

Pero esos números no concuerdan con los datos de Campo, una de las asociaciones agrícolas que aglutina a gran parte de los agricultores.

TAMBIÉN: El Salvador espera lluvias débiles y ambiente cálido por condiciones atmosféricas en Bahamas

El representante de la gremial lamenta que este gobierno sea otro que no le apuesta al sector agrícola como se debería.

“El promedio nacional es 50 quintales por manzana y para elevar ese promedio es necesario mejor fertilización y semillas de alto rendimiento y ninguna de las dos cosas tienen los productores...”, consideró el presidente de Campo.

Para Treminio, la entrega del paquete agrícola sigue siendo una política “compra votos” desde que inició en el 2008 y el gobierno actual no hace la excepción.

Entrega de paquetes agrícolas con matiz político
Sin embargo, dijo que “lo que sí debería de hacer el gobierno es depurar el padrón de agricultores, para que los reciban exactamente quienes lo necesitan. Después de esta entrega que realice es que debería iniciar la depuración a través del Centa (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova)”.

Treminio agregó que tanto en la entrega como la depuración no debe haber intervención de las alcaldías porque siempre hay marginación o favoritismos políticos.

“En las alcaldías que son de ARENA sacan a los del Frente; los del Frente (sacan) a los de ARENA y los de Nuevas Ideas sacan a todos y solo incluyen a la gente simpatizante a ellos y les terminan entregando a mucha gente que no es productora de granos básicos”, señaló el dirigente.

KEYWORDS

Daños En Los Cultivos Lluvia Lluvias Torrenciales Negocios Sequía Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad