EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alarma por brote de viruela del mono, que se extiende por toda Europa y ya se detecta el primer caso en EE.UU.

Este miércoles, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts informó que el primer caso es el de un hombre que recientemente viajó a Canadá. En tanto Reino Unido, Portugal y España anuncian más contagios en la región.

Por Agencias - X. Alfaro | May 18, 2022- 18:05

Foto referencia. AFP

Un brote de viruela del mono que se extiende por toda Europa mantiene en alerta a las autoridades sanitarias no solo de este continente si no también de otros países como Estados Unidos donde ya fue detectado el primer caso.

Este miércoles, Reino Unido confirmó dos nuevos contagios, elevando a 6 el número de casos registrados. En Madrid, España, y en Portugal también fueron reportadas más personas con posible contagio.  El primero con 23 casos sospechosos de la enfermedad los cuales, debido a sus características, se presume la transmisión ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó hoy la Consejería de Sanidad madrileña.

En Portugal se confirmaron este miércoles cinco casos de la viruela del mono y mantiene bajo vigilancia a otros quince, todos en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

Te puede interesar: ¿Qué es el sarampión? El virus que mantiene en alerta a los especialistas del mundo

En Estados Unidos, las autoridades de Massachusetts dijeron que un residente dio positivo a la enfermedad, lo que representa el primer caso de viruela del mono encontrado este año, según informe de la cadena Univisión.

El paciente es un hombre que hace unos días viajó a Canadá. El Departamento de Salud Pública (MDPH ) del estado ha señalado que este caso no representa riesgo para el público. A través de un comunicado agregó que el hombre se encuentra "hospitalizado y en buenas condiciones".

El MDPH agregó que se trabaja en coordinación con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE. UU. (CDC), "las juntas de salud locales relevantes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso".

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

Los CDC señalan que la transmisión del virus de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus, y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También: Casos de hepatitis en Estados Unidos y Europa podrían estar vinculados a un adenovirus

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

"La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae", describe la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), de Reino Unido.

La agencia indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual".

La UKHSA recomienda "particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual".}

La Organización Mundial de la Salud señala que una persona se recupera de la enfermedad a las pocas semanas, no obstante uno de cada diez casos puede ser letal.

REGRESAR A LA PORTADA

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Estados Unidos Europa Internacional OMS Salud Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad