EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"El experimento de Bitcoin está saliendo peor de lo que esperaba Bukele", dice financiera

La agencia EMFI hace referencia a las compras de bitcoins que ha hecho el presidente, cuyo reporte titula: "La mentalidad de tiburón arriesgado"

Por Katlen Urquilla | May 18, 2022- 08:00

El Bitcoin​ es una moneda digital descentralizada creada en 2008. Foto/Shutterstock

"La mentalidad de tiburón arriesgado". Así tituló la financiera inglesa EMFI una reciente nota que elaboró tras la compra de 500 bitcoins que anunció el presidente Nayib Bukele, en la que cuestiona las pérdidas que esos gastos han dejado al país en momentos que atraviesa una crisis financiera.

La agencia, que ya en otras oportunidades ha hecho análisis de las deterioradas finanzas de El Salvador, señala que "Bukele está apostando por la criptomoneda incluso después de su reciente caída (una disminución de 38.4% hasta la fecha)".

El pasado 9 de mayo, el presidente anunció en su cuenta de Twitter la compra de otros 500 bitcoins, la más grande hasta el momento, con los cuales sumaría 2,301 bitcoins, de cuyas adquisiciones se tiene poca información sobre el uso de fondos para adquirirlos.

Pero según cálculos de la financiera EMFI, al haber adquirido dichas criptomonedas a una costo promedio de $44,800 cada una, significa que la administración actual ha gastado un poco más de $103 millones en esas compras.

Y al tomar en cuenta la caída que tuvo el Bitcoin, cuyo valor llegó a $29,000 la semana pasada, las pérdidas del gobierno de Bukele ascienden a $36.1 millones o el 35% de su cartera de bitcoins. Este martes el precio rondaba los $30,000.

Cada centavo cuenta

La agencia inglesa destaca que en las condiciones financieras actuales de El Salvador, cada centavo que el gobierno gasta es importante.

"Aunque esta cifra no es tan significativa para el gobierno salvadoreño, ya que representa solo el 1.1 % de las reservas internacionales o el 0.6 % de los ingresos fiscales, cada centavo cuenta debido a las restricciones de financiamiento actuales", apunta EMFI.

PUEDE VER: "Bukele ha perdido dinero en cada compra de Bitcoin que hizo", señala medio

De hecho, en el informe del país que divulgó en abril de este año y que tituló: El dinero no crece en los árboles, la financiera indicaba que el gobierno salvadoreño realmente necesita financiamiento por $2,100 millones este año, pero que las opciones para obtener créditos a nivel internacional y local cada vez se complican más.

Asimismo, ya se ha referido a la implementación del Bitcoin y sus impactos en las finanzas del país, como en el análisis que difundió en noviembre pasado bajo el título: "Escondiendo la basura debajo de la alfombra de Bitcoin”, en el cual señaló que el presidente Bukele no admitía el deterioro de las finanzas públicas, pero aún así había anunciado que emitirá $1,000 millones en bonos con Bitcoin.

Sin embargo, dichos bonos aún no han sido emitidos y según varios economistas no hay apetito por comprarlos, menos ahora con el fuerte desplome que ha tenido el criptoactivo.

En ese sentido, casi 6 meses después de ese análisis, EMFI plantea varios puntos que ya había advertido.

"Teniendo en cuenta la demora y el escepticismo sobre la emisión de bonos Bitcoin y los pocos usos que los salvadoreños le han dado a la criptomoneda en 9 meses, el experimento de Bitcoin como moneda de curso legal definitivamente está saliendo peor de lo que esperaba Bukele", concluye la financiera inglesa.

En los últimos días, el mercado de las criptomonedas ha experimentado una importante caída en sus valores. Foto: Archivo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas El Salvador Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad