EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Bitcoin puede provocar desigualdad en campañas de candidatos en 2021, afirma magistrado del TSE

Buscar un mecanismo que permite la trazabilidad de las donaciones en criptomonedas es la finalidad que busca el magistrado del FMLN para que la mesa electoral no se desnivele

Por Enrique Miranda | May 15, 2022- 08:25

Julio Olivo, magistrado del TSE.

Una vez el Bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador, el magistrado electoral Julio Olivo alerta de que por las características de anonimidad de la criptomoneda pueden provocar desigualdades entre candidatos a diputados o alcaldes para las elecciones de 2024 si reciben donaciones privadas en esa moneda.

Por tal motivo, Olivo ha presentado al resto de magistrados del Tribunal Supremo Electoral una propuesta por escrito en donde exponer el riesgo de asimetrías entre candidatos y partidos políticos y pide establecer reglas claras y que existan un tope en las donaciones privadas en esta criptomoneda.

“El TSE debe discutir profundamente la conveniencia de que los partidos políticos y candidaturas no partidarias puedan recibir donaciones privadas en bitcoin, sobre todo, porque puede ocasionar verdaderos desequilibrios entre los partidos en contienda y las candidaturas”, afirma el documento.

VER: TSE debatirá la regulación de propaganda en redes sociales y donaciones en bitcoin

Consiente de que el bitcoin es legal desde septiembre de 2021, Olivo considera que si no se prohíbe el financiamiento en esta criptomoneda sí se debe establecer límites.

“De aceptarse las donaciones en bitcoin deberá encontrarse la forma de determinar quiénes son los donantes privados de cada partido o candidatura, para lo cual deberá determinarse la trazabilidad de las operaciones financieras, la posibilidad de establecer un límite mínimo y máximo de esta clase de donaciones, etc”, afirma la propuesta de Olivo.

Para el magistrado es necesario que la Asamblea Legislativa legisle en torno a los estados de cuenta de los aspirantes, los informes financieros de sus campañas y el reporte de sus fuentes de financiamiento porque vislumbra un incremento en la participación de candidaturas no partidarias.

“Tomando en cuenta que la moneda Bitcoin es un activo de curso legal con valor liberatorio y que puede ser utilizado por los salvadoreños para financiar las campañas políticas de candidatos partidarios y no partidarios es necesario regular las donaciones privadas que se realicen de forma y montos determinando una metodología para desvelar la trazabilidad de esta clase de operaciones financieras permitidas por ley”, afirma Olivo.

El riesgo, para el magistrado, es claro: "Puede producirse una inyección de capitales nacionales y foráneos mediante esta criptomoneda que puede provocar desigualdades o asimetrías entre los partidos políticos y candidaturas partidarias y no partidarias contendientes”.

Actualmente, los magistrados del TSE están debatiendo otras propuestas de reforma que presentarán a los diputados para su análisis y que puedan modernizar las leyes electorales para el próximo evento electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Campañas Electorales Elecciones Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad