EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Estados Unidos ha deportado a más de 3,000 salvadoreños desde octubre de 2021

Esta cifra corresponde al periodo iniciado el pasado 1 de octubre de 2021. De estas personas, al menos 2,000 viajaban como grupos familiares.

Por Ricardo Avelar | May 13, 2022- 11:54

Los vuelos con deportados pueden seguir incrementando, advirtió Marlen Piñeiro del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). Foto / Archivo

Marlen Piñeiro, agregada regional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, afirmó este viernes que su país ha deportado a más de 3,000 salvadoreños en lo que va del año fiscal 2022. Este inició el pasado 1 de octubre y finaliza el próximo 30 de septiembre.

La funcionaria estadounidense añadió que de estas personas, más de 2,000 son unidades familiares que han sido retornadas al país. La cifra de adultos que llegaron solos a la frontera y han sido deportados ronda las 1,300 personas. No obstante, no ofreció un dato de los menores no acompañados dado a que estos casos se procesan en otra instancia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Piñeiro explicó que la cantidad de vuelos con retornados se ha mantenido estable, incluso en tiempo de pandemia. Sin embargo, aclaró que en ese momento eran menores las deportaciones, pues el cierre de fronteras impidió que muchos migrantes siquiera intentaran cruzar la frontera sur estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Reino Unido exigirá visa a salvadoreños ante incremento en solicitudes de asilo

Sobre las causas de la migración irregular, la funcionaria dijo que en su mayoría las personas llegan por razones económicas, aunque un grupo considerable busca ingresar a Estados Unidos por la inseguridad en sus países de origen. Además, reconoció que hay solicitudes de asilo por motivos de persecución política, pero no ofreció esos datos.

Cifras récord de migrantes

Pese a admitir que la situación en los países de origen es compleja y que esto lleva a la migración, Marlen Piñeiro llamó a las personas a no emprender el peligroso viaje de manera irregular hacia Estados Unidos. De hecho, recordó lo que personajes de su gobierno han dicho en numerosas ocasiones: la frontera está cerrada y las personas detenidas serán retornadas.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran a 92 migrantes encerrados en un tráiler en México

Este mensaje, sin embargo, no ha logrado contener a las oleadas de migrantes que buscan alcanzar la frontera sur estadounidense y cruzar sin documentos.

De hecho, desde el 1 de octubre de 2021 hasta marzo, la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) da cuenta de 49,682 salvadoreños detenidos en diferentes puntos fronterizos.

A seis meses de que termine el año fiscal, esto representa un 50.34% de la cifra final de 2021. Es decir, la tendencia de salvadoreños detenidos en la frontera se mantiene muy parecida a la del año anterior.

ADEMÁS: Bukele y López Obrador acuerdan plan conjunto para contener la migración irregular

De estas casi 50,000 personas, hay un alarmante número de menores no acompañados. El gobierno de Estados Unidos ha detenido a 8,319 niños que intentaban cruzar la frontera sin algún familiar. A la mitad del año fiscal, esta cifra ya supera la mitad del registro total de 2021, que cerró con 15,529 menores migrantes detenidos.

Título 42

El próximo 23 de mayo, el gobierno de Estados Unidos eliminará oficialmente la medida conocida como Título 42 que permitía la rápida expulsión a migrantes debido a la pandemia del covid-19. Ante esto, se prevé que haya un incremento significativo de personas intentando cruzar la frontera de manera irregular.

En vista de esta situación, Piñeiro advirtió que ya se están preparando como gobierno para incrementar los vuelos de deportados e incrementar su capacidad instalada para contener las olas de migrantes irregulares. Esto por medio de más personal de DHS y mayor tecnología en fronteras, así como apoyo interinstitucional.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Breaking News DHS Embajador De Estados Unidos En El Salvador Estados Unidos Inmigración Joe Biden Nayib Bukele Política Política De Migración Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad