EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Multinacional busca que cinco millones de personas en Triángulo Norte tengan una cuenta bancaria

Con una inversión de $100 millones, Mastercard busca incluir en el mundo financiero a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Asimismo, facilitar el acceso a créditos bancarios, a través de la tecnología, a un millón de pequeñas y medianas empresas.

Por Karla Arévalo | May 13, 2022- 06:43

La empresa Mastercard lanzó este programa para lograr una mayor inclusión financiera. Foto EDH/ Shutterstock

Seis de cada diez adultos que viven en El Salvador, Guatemala y Honduras no tienen cuenta bancaria, según los indicadores de la Alianza Global para la Inclusión Financiera. Y las razones por las que estas personas le huyen a los bancos son variadas: algunos aseguran que prefieren mantener el dinero en físico para evitar los costos que implica una cuenta de ahorros y otros alegan el desconocimiento sobre cómo abrir una cuenta y utilizarla con la tecnología que eso implica.

Por ello, y con el propósito de reducir cada vez más ese número, la multinacional Mastercard lanzó ayer un programa de inclusión financiera que busca atraer a cinco millones de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica a la banca. Es decir, que logren crear sus cuentas bancarias y que puedan utilizarlas de una forma tecnológica.

Asimismo, el proyecto busca que tras la inclusión de un aproximado de cinco millones de personas al sistema financiero, los bancos puedan proporcionar créditos a un millón de empresas pequeñas y medianas.

Desigualdad para créditos limita a mujeres emprendedoras de Centroamérica

“Uno de los temas principales que previenen la inclusión financiera es el costo de los productos financieros, el costo de tener una tarjeta, el costo de tener una cuenta. Entonces, lo que buscamos nosotros es hacer nuestra parte y contribuir con bajar ese costo al usuario final a través de nuestros socios emisores”, explicó Francisco Milián, Gerente de País de Mastercard para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Una de las maneras que facilitaría la inclusión de más personas a la banca, según Milián, es acercar la tecnología a su vida cotidiana. Por ejemplo, ahora mismo ya está el método de pago sin contacto donde el usuario acerca sus tarjetas de débito o crédito a los aparatos de cobro. También, otros bancos han comenzado a utilizar el pago por medio de códigos QR, donde no es necesario portar la tarjeta para pagar un producto o servicio.

Con una inversión de $100 millones, Mastercad y la Asociación para Centroamérica quieren potenciar estos métodos de pago; también apoyar a los bancos a mejorar aplicaciones de celulares que sirvan para que los usuarios realicen la mayoría de transacciones.

La Alianza para Centroamérica es el organismo coordinador del Llamado a la Acción de la Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, para profundizar la inversión del sector privado en el Triángulo Norte. El objetivo de la Alianza es abordar los urgentes retos climáticos, educativos y sanitarios, y promover las inversiones a largo plazo.

Bajo el nuevo programa, Mastercard tiene un listado de bancos asociados con los que planea ofrecer herramientas y soluciones financieras a personas y empresarios sin servicios bancarios o con servicios bancarios insuficientes para que entren primero a la banca y luego a su mundo tecnológico.

Las soluciones incluyen programas de tarjetas de débito o prepago Mastercard digitales y físicas y tarjetas microempresariales para dueños de negocios. Además, los consumidores y dueños de negocios tendrán acceso a herramientas de seguridad y podrán realizar y recibir pagos digitales como remesas, compras en puntos de venta y acceso a financiamiento.

Créditos bancarios en El Salvador podrían encarecer debido a aumento de tasas de interés en EE.UU.

“El avance de la inclusión financiera requiere acciones colectivas entre los sectores públicos y privados para garantizar que todos puedan acceder, usar y vender de manera equitativa en la economía digital actual. El lanzamiento de este programa es un llamado a la acción para nuestros socios, aquellos que comparten nuestra visión de que la inclusión financiera es un derecho humano básico”, agregó el Gerente de País de Mastercard.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahorro Bancos Créditos Empresas Microempresas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad