EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputados oficialistas "han fingido proceso de consulta" sobre voto exterior 2024, dice Anabel Belloso

Legisladores de Nuevas Ideas dicen que la "consulta" realizada ha determinado que el voto sea por intenet y electrónico presencial. Sin embargo, Anabel Belloso señala que no han sido consultas abiertas pues solo se dio espacio a simpatizante del oficialismo.

Por Milton Rodríguez | May 12, 2022- 21:57

Anabel Belloso, diputada del FMLN por San Salvador, FMLN. Foto/ Cortesía

La diputada del FMLN, Anabel Belloso señaló este jueves que los legisladores del oficialismo "han fingido un proceso de consulta" sobre el voto en el exterior 2024 y que, además, este ha servido para hacer propaganda en favor de ellos.

Esto luego de que la parlamentaria oficialista, Alexia Rivas anunciara ahora (12 de mayo) que la "consulta" del voto desde el exterior 2024 ha determinado que sea electrónico por internet y electrónico presencial.

"De los encuestados, el 99.2% manifiesta interés en participar en las elecciones, un 80.3% se inclinan por el voto electrónico por internet, mientras que un 13.3% por el voto electrónico presencial”, manifestó la diputada durante la sesión de trabajo de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa donde se aprobó el informe trimestral.

LEER: Cristosal denuncia a diputado de Nuevas Ideas y a viceministro de Educación ante el Tribunal de Ética

Rivas destacó que "en estas dos sumas que serían el 93.6%, los salvadoreños están dejando de manifiesto que se inclinan por esas dos modalidades".

Al igual que ella, otros legisladores de Nuevas Ideas expresaron opiniones para destacar la labor de "consulta" sobre el mecanismo de votación idóneo para que los connacionales que residen fuera del país.

Por ejemplo, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán consideró: "En esta comisión hemos tomado en cuenta a nuestra diáspora. Ahora, se les está otorgando el derecho a participar en eventos electorales mediante procesos ágiles".

"Va a decidir la Asamblea"

Por su parte, el diputado de GANA, Romeo Auerbach expuso que "estamos a punto de aterrizar en completar un capítulo para la Ley del Voto en el Exterior, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda aplicar lo que nosotros como diputados decidamos, no dejárselo a ellos, el sistema que se va a ocupar lo va decidir la Asamblea Legislativa".

Te puede interesar: “Estamos retrasados con el voto en el exterior”, dice diputado de GANA, Romeo Auerbach

Este planteamiento fue contrariado minutos después por Alexia Rivas quien sostuvo que "no son los diputados los que realmente van decidir cual será la modalidad, sino que es la expresión clara de los salvadoreños que se encuentran en el exterior respecto a como ellos quieren ejercer su derecho al voto".

Al respecto, en declaraciones a este medio, la diputada del FMLN, Anabel Belloso criticó "ellos (oficialismo) no han presentado una propuesta concreta y han fingido un proceso de consulta que ha servido prácticamente de espacio de propaganda, espacios donde la gente es simpatizante de Nuevas Ideas. Ellos lo han parcializado".

"No han sido consultas realmente abiertas y tratan ahora de decir que ese proceso de consulta es el que arroja ahora el resultado de que debe de ser electrónico o debe ser por internet. Algo que ellos ya desde un inicio lo habían dejado claro", concluyó la parlamentaria de izquierda.

 

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Anabel Belloso Asamblea Legislativa Nuevas Ideas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad