EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Solicitudes de asilo a Reino Unido evidencian "las crisis que el gobierno de Bukele ha generado": Rubén Zamora 

El exdiplomático y analista político, señaló que personas de clase media y de la alta son las que más optan por solicitar refugio en Reino Unido ante las políticas gubernamentales.

Por Liseth Alas | May 12, 2022- 17:58

El analista político Rubén Zamora. Foto: EDH / Jonatan Funes

A criterio de Rubén Zamora, exdiplomático y analista político, el aumento de solicitudes de asilo de salvadoreños a Reino Unido que han registrado las autoridades británicas evidencian "un indicador más de las crisis que el gobierno de Bukele ha generado". Para el exembajador serían personas de clase media y alta las que estarían optando por pedir refugio a ese territorio del otro lado del mundo.

"Esto empezó desde hace más de año y medio, pero empezó con salida de dinero, la gente muy rica que ha estado sacando su dinero de aquí del país a otra parte, pero ahora ya se está planteando como un problema de exilio o de salida del país por parte de sectores ya de clase media, que son los que pueden irse a Inglaterra", afirmó.

Explicó que para migrar a esa parte del mundo se requiere de recursos económicos, pues solo se puede hacer por avión.

"Esto está respondiendo a un fenómeno que está pasando ya en el país, la gente generalmente pobre tiende a irse a pie a Estados Unidos, eso es lo que conocemos porque piden el asilo al entrar al país, igual que en Inglaterra, pero para ir a Inglaterra se necesita bastante dinero por lo lejos que está", añadió.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador, país con más solicitudes de asilo en Reino Unido entre los que no requerían visa

El miércoles, la embajada de Reino Unido informó que su gobierno ha decidido exigir visa de visitante a los salvadoreños ante el aumento de peticiones de refugio que ha registrado en los últimos cinco años, pues solo en 2021 fueron 703, aunque no se detalla el tipo de asilo que solicitan los compatriotas, pero por lo general suelen ser por razones humanitarias como la inseguridad.

Zamora cree que la desesperación por salir del país podría agudizarse aún más con el régimen de excepción que se ha prorrogado una vez en El Salvador y con el cual las autoridades de seguridad reportan a diario masivas detenciones; mientras, organizaciones civiles registran a diario denuncias de vulneraciones a derechos humanos. Cristosal  informó que hasta el 11 de mayo dicha institución había recibido 359 denuncias por abusos de poder.

Podría interesarle: ¿Cuál es el precio de la visa para visitantes salvadoreños en Reino Unido?

"El Gobierno de El Salvador está dando el pase para que la gente se quiera ir, se sienta en la necesidad de irse desde el punto de vista político", advirtió.

Pero al referirse a la decisión tomada por Reino Unido de exigir visa a los salvadoreños ante el incremento de solicitudes de asilo se cuestionó: "Esto se está generando por primera vez que Inglaterra tenga que hacer eso, ¿por qué? Por la política que el gobierno está haciendo y si el gobierno ya está capturando a más de 27,000 personas, eso es ir generando incentivos, lo que pasa que para Inglaterra o para Europa se nos va más bien la gente que ya tiene niveles económicos de clase media y de alta", apuntó.

Aclaró que es un derecho de cada país el exigir visa a un extranjero para ingresar a su territorio y El Salvador podría hacer lo mismo.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asilo Asilo Humanitario Breaking News Gobierno Política Reino Unido Rubén Zamora Visas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad