Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Diputados declararán "Hija Meritísima de El Salvador" a la montañista Alfa Karina Arrué, la primera mujer salvadoreña en llegar a la cima del monte Everest

La atleta lo logró en su segundo intento. Su travesía inició el 30 de marzo de 2022.

Por Eugenia Velásquez |

Alfa Karina Arrué posa, cuando escaló su “segunda cumbre nepalí, llamada Nagarzum Peak, con 5100 msnm”, contó. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.facebook.com/alfakarinaarrue/posts/166854042001843

Este jueves, ARENA solicitó en la Asamblea Legislativa declarar a la atleta Alfa Karina Arrué "Hija Meritísima de El Salvador", por el logro alcanzado al completar la escala hasta la cima del monte Everest, luego de su segundo intento.

"El día de hoy 12 de mayo en Nepal, nuestra querida atleta Alfa Karina Arrué se ha convertido en la primera persona salvadoreña en llegar a la cima del Monte Everest (8,848.86 metros), la montaña más alta del mundo, lo que la convierte en la tercera mujer centroamericana en hacer cumbre en el Everest y la mejor por haberlo logrado en su segundo intento, superando a las dos guatemaltecas que lo lograron en el tercer y cuarto intento", reza la pieza de correspondencia presentada este jueves en la Asamblea por los diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y Francisco Lira.

VER: Salvadoreños enloquecen en redes sociales por la hazaña de Alfa Karina Arrué

El diputado Lira manifestó que es la primera mujer en lograr una acción de esa naturaleza para el país. "Es una mujer trabajadora, dedicada, es un honor para nosotros como fracción de ARENA entregar esta pieza para poderla reconocer como hija meritísima de El Salvador, este no es un tema político, es un tema de honor para la mujer salvadoreña", expresó.

Poco después el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, también presentó una solicitud similar.

“La montañista Alfa Karina Arrué puso en alto no solo el nombre de El Salvador, sino también el de las mujeres salvadoreñas. Que una mujer haya logrado escalar el #MonteEverest me llena de orgullo”, expresó el diputado Guevara.

Arrué inició el 30 de marzo su travesía, saliendo primero para Katmandú y luego tomó un vuelo interno para Lukla y así inició su ascenso al campo base a 5,364 metros sobre el nivel del mar, al cual arribó el 11 de abril.

Allí inició sus entrenamientos y simulacros que le sirvieron para adaptarse al clima y a la altura extremos del lugar. Luego Arrué inició con éxito del 25 de abril al 1 de mayo su rotación desde el campo base a los campamentos 1 , 2, y 3 del Monte Everest.

El 7 de mayo inició el ascenso a la cima y 5 días después la atleta se convierte en la primer mujer salvadoreña en poner la bandera de El Salvador en la cima del Monte Everest "El Techo del Cielo".

TAMBIÉN: La historia de Alfa Karina Arrué y su regreso para conquistar el techo del mundo

“Me llena de orgullo que Alfa haya puesto en alto la representación de las mujeres salvadoreñas”, dijo el jefe de bancada de Nuevas Ideas, quien explicó que como partido han apoyado a los atletas en general, pues han sido $119 millones los que han aprobado para cambiar la infraestructura en diversos centros deportivos.

En el caso específico de Arrué, afirmó que el montañismo es un deporte que requiere de mucho esfuerzo, que la deportista tuvo la oportunidad de aclimatarse y que por primera vez, el gobierno le apoyó con los gastos a través del INDES y "así logró llegar a la meta", acotó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alfa Karina Arrué ARENA Asamblea Bancada Cian Breaking News Deportes Monte Everest Rodrigo Ávila Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad