EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cristosal denuncia a diputado de Nuevas Ideas y a viceministro de Educación ante el Tribunal de Ética

La organización de la sociedad civil pide al TEG investigar presuntas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental por parte de dichos funcionarios.

Por Liseth Alas/ Graciela Barrera | May 12, 2022- 12:37

Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/ https://twitter.com/Cristosal/status/1524784804130062337

Representantes de Cristosal pidieron este jueves al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) investigar a Juan Alberto Rodríguez, diputado de Nuevas Ideas, y a Hermelindo Ricardo Cardona, viceministro de Educación, por presuntas contrataciones irregulares.

Según la organización de la sociedad civil, Rodríguez tendría como asistente en la Asamblea Legislativa a su cuñada Adriana Méndez, pese a ser empleada del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), mientras que Cardona habría colocado a su hijo en una oficina adscrita al Ministerio de Educación, lo que consideran implicarían infracciones a la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Ricardo Iglesias, abogado de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, explicó que las denuncias las basaron en investigaciones periodísticas que señaló han revelado las presuntas prácticas por parte de dichos funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR: Policías entre los más denunciados en el Tribunal de Ética Gubernamental por mal uso de las patrullas

"Una persona contratada por el Instituto Nacional de Formación Docente termina manejando las redes de su cuñado, un diputado de la Asamblea Legislativa y no prestando sus servicios en el Infod y estamos hablando también del viceministro de Educación Ricardo Cardona, cuyo hijo, un chef, fue contratado como corrector de estilo en unos proyectos del Ministerio de Educación, estos casos ameritan de ser investigados, porque pueden ser muestra de prácticas generalizadas que implican el desperdicio del mal manejo de fondos públicos de nuestros impuestos", planteó Iglesias.

Por tal razón, indicó, además, que en la denuncia solicitan al TEG que indague sobre el caso de Méndez, por supuestamente desempeñar dos cargos simultáneos en el sector público.

 

#EnVivo | Cristosal presenta ante el Tribunal de Ética denuncias contra diputado, viceministro y empleada pública por presuntas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Posted by elsalvador.com on Thursday, May 12, 2022

 

"La sanción en la que incurrían es una multa, pero no nos interesa tanto la sanción sino que el Tribunal de Ética se pronuncie, que compruebe, que reconozca si estas practicas son anómalas", enfatizó.

Para Ruth Eleonora López, directora Anticorrupción de Cristosal, la denuncia a la que procedió la organización que representa implicaría que otras instituciones a parte del TEG tomen acciones al respecto.

"Aquí como van a poder observar podría haber, incluso, la constitución de un delito de falsedad, pero también la Corte de Cuentas tendría que investigar como se están utilizando los recursos públicos de personal que es familiar y que no cumple con los requisito para el puesto. Este gobierno se ha caracterizado por señalar el nepotismo como una manera muy vehemente sobre todo al inicio del gobierno, pero lo que hemos visto en el desarrollo es mucha contratación de familiares y de personas que no cumplen con los requisitos para el puesto", manifestó.

López cuestionó, además, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha tomado en cuenta "la moralidad notoria" de los funcionarios que han resultado sancionados para "valorar la inscripción o no", por lo que se mostró a favor de reformas a la LEG.

"Hay un pliego de reformas presentadas por el Tribunal de Ética en la gestión anterior, pero no han sido valoradas por la Asamblea Legislativa. Cualquier reforma que venga reforzar debidamente y bajo un debido proceso el cumplimiento y ampliar las conductas ya tipificadas en la Ley de Ética Gubernamental serán evaluadas y serían bienvenidas", afirmó López.

El Diario de Hoy intentó conocer la postura del diputado Rodríguez Escobar a través de la gestión de comunicaciones de la Asamblea Legislativa pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota a las 7:45 de la noche de este jueves. Este medio también consultó al departamento de comunicaciones de Educación para obtener la reacción del viceministro al respecto. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Un informe del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) presentó un informe el miércoles en el que destacó que en 2021 solo hubo 49 infracciones a la Ley de Ética Gubernamental de un total de 591 que recibió el TEG. "Solo 9.1% de casos han resultado en sanciones en los últimos 10 años", señaló la organización en Twitter.

"Hemos visto la baja cantidad de sanciones, a pesar de que hoy el Tribunal de Ética hoy conoce de más casos ha tenido más casos presentados, se le ha presentado más casos que en años anteriores, sin embargo, el Tribunal de Ética tiene muy pocos procesos sancionatorios para los funcionarios denunciados", lamentó López.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancada De Nuevas Ideas Breaking News Cristosal Denuncias Diputado Educación Ministerio De Educación Política Tribunal De Ética Viceministro De Educación Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad