Santa Ana 30oC   52% H San Salvador 30oC   52% H San Miguel 30oC   52% H Surf City 30oC   52% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Más de 200,000 productores no recibieron paquete agrícola

Luego de que las gremiales agrícolas se concentraran frente al MAG, la institución se comprometió a entregar los paquetes pendientes a partir del 16 de mayo.

Avatar del autor

Por Juan Carlos Mejía
Publicado el 11 de mayo de 2022


Representantes del sector agrícola del país se reunieron ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de exigir que esa entidad ordene la manera en la que está entregando el paquete agrícola del Programa de Insumos Agro tecnológicos (PIATEC).

A la concentración se hicieron presentes los titulares de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo); de la Mesa Agropecuaria Rural E Indígena De El Salvador; del Frente Nacional Agrario (FNA) y de la Asociación Nacional De Productores Rurales de El Salvador (ANPRES), quienes expusieron que al menos 200,000 agricultores del país no habían recibido el paquete agrícola.

Puede interesarle: Diputados acuerdan incorporar $5 millones al Ministerio de Agricultura para financiar préstamos a agricultores hasta por $5,000

Anteriormente, el gobierno, a través del MAG, había afirmado que iniciaría con la entrega de 400,000 paquetes, los cuales comenzaron a repartirse el 24 de marzo, según las gremiales; un proceso que se extendió hasta el 22 de abril pero que dejó a más del 50% de los productores sin acceder a ese apoyo.

Para los paquetes de este año, el gobierno decidió canalizar la entrega a través de las 262 alcaldías del país, en un proceso que sería más eficiente, según lo que exponen las gremiales, sin embargo, muchos se quedaron sin ese apoyo.

Los productores salvadoreños afirman que el paquete agrícola es necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria. Foto: EDH / Archivo

Ante esa situación, el presidente de Campo, Luis Treminio, señala que el problema ha radicado en que han sido las alcaldías las que participaron en la elaboración del padrón, lo que significa que “hasta cierto, punto ellos puede manipular la información”.

En ese sentido, el representante de la asociación agrega que las municipalidades han beneficiado a personas allegadas a la comuna, aunque aclara que es algo que se ha dado independientemente del partido, y no está relacionado exclusivamente con el partido oficialista.

Ante esa fuerte cantidad de agricultores que se quedaron sin recibir el paquete, luego de la concentración de ayer por la mañana, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, y el ministro interino de Agricultura, llegaron a una solución con los representantes del sector agrícola, según confirmó el presidente de Campo.

Además: "El paquete agrícola no es la solución para los problemas del sector agropecuario", señalan dirigentes

Esa solución, de acuerdo con Treminio, incluiría un nuevo período de entrega de paquetes que iniciará el próximo lunes 16 de mayo, y la corrección del padrón para la entrega de este año, pues según el representante de la gremial, los funcionarios afirmaron que el mismo “se estaba actualizando” y por eso habían quedado fuera más de la mitad de los agricultores a los que representan dichas gremiales.

Por su parte, los productores reiteraron a través de un comunicado que la entrega de estos paquetes es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria del país, misma que podría correr riesgo debido a otras problemáticas que el mismo sector ha denunciado, como lo es el alza de los insumos agrícolas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?