EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ruth López: “Un registro electoral depurado es un pilar de transparencia”

La experta en derecho electoral advierte grandes retos para el TSE en materia de voto en el exterior.

Por Milton Rodríguez | May 11, 2022- 06:30

Foto EDH / Archivo

“Un registro depurado es un pilar de la transparencia de un proceso electoral pues asegura que solo podrían votar quienes estén habilitados”.

Así lo señaló Ruth Eleonora López, experta en derecho electoral, respecto a la información que dio a conocer este lunes el TSE sobre del incremento de posibles votantes para las elecciones de concejos municipales, Asamblea Legislativa y presidente de la República del 2024.

Ella explicó que uno de los principales problemas desde el exterior es que con la nueva ley aprobada por la Asamblea el año pasado, habría que inscribir en el Registro a personas que no tienen Documento Único de Identidad (DUI) y por tanto se vulnera el artículo 15 del Código Electoral que establece que la base para elaborar el registro electoral es la información del DUI que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) proporciona al TSE.

La bancada legislativa de Nayib Bukele aprobó en septiembre de 2021 una nueva Ley de voto en el exterior, la cual ha sido cuestionada porque no especifica el mecanismo del voto.

En las dos elecciones presidenciales pasadas la diáspora podía votar de manera postal, pero los diputados parecen haber descartado ese mecanismo que los expertos electorales aseguran es la más fiable y se decantan por el voto electrónico.

“La ley aprobada regula que podrían votar personas con partida de nacimiento o con pasaporte, incluso llega a la barbaridad de habilitar a personas nacidos en El Salvador cuyos pasaportes emitidos por un país extranjero diga que nació en El Salvador”, dijo.

Añadió: “Esto implicaría un reto sin precedentes para el TSE para garantizar la integridad de la elección”.

Actualizar el registro electoral requerirá una amplia cooperación institucional, señaló Ruth López. Foto/ Archivo

Ella destacó que el Registro Electoral tiene un reto importante, que es “la actualización”. Es decir, no solo extraer a todas las personas que han fallecido, pues siempre hay ciudadanos que reportan a la hora de votar la presencia en los padrones de familiares difuntos o de quienes han perdido sus derechos por cumplir condenas o por renuncia a la ciudadanía.

Es por eso que, a juicio de esta experta, se requiere de “una amplia coordinación institucional denominada depuración y la modificación actualizada y permanente de la información de los ciudadanos, especialmente el domicilio, lo que lamentablemente es voluntario”.

Te puede interesar: TSE: Hay más de 6 millones de salvadoreños aptos para votar 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad