Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

¡Imperdible! Periodistas deportivas salvadoreñas, a toda madre

Tuty Santamaría, Dianna Escobar, Diana Calderón, Esmeralda Ayala y Elisa Hernández ejercen el periodismo deportivo y su rol como madres como un privilegio. Un ejemplo femenino, en este 10 de mayo

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT |

Una a una, van llegando acompañadas. Se van reuniendo. Y van pasando para la fotografía. Pero mientras las demás esperan el turno, el resto va conversando. Esta vez, no es el fútbol o el deporte el centro de la plática, sino sus hijos. Algunas se conocen; otras no, personalmente, pero lo hacen en ese instante, y predomina el respeto y la admiración entre todas por lo que hacen.

Y es que ser madre y periodista deportiva en El Salvador es llevar una vida de esfuerzo y satisfacción. Pero, más que nada, de mucho profesionalismo. Y cinco periodistas nacionales se han graduado con ambas funciones con mucho privilegio. Se han convertido en figuras reconocidas y de ejemplo de cómo una labor que ha sido dominada por hombres, por muchos años, ha podido ser superada por ellas en gran forma, sin dejar de lado la maternidad.

Las mejores canciones para celebrar el Día de las Madres

Eso lo saben Dianna Escobar (Canal 4, 15 años de experiencia), Esmeralda Ayala (Canal 4, 10 años), Diana Calderón (“Los ex del fútbol”, nueve años), Elisa Hernández (Canal 21, 11 años) y Tuty Santamaría (Canal 21, nueve años), esta última a un par de semanas de conocer a su hija. Todas manejan los deportes a la perfección y han abierto camino para ellas mismas y para sus hijos, para dejarles un legado y compartirles este mundo tan único en el que laboran.

“Creo que mi trabajo es como cualquier otro. Como muchas madres, intento dividir mi tiempo en darle la atención necesaria que requiere mi hija; y, más que todo, brindarle tiempo de calidad. En muchas ocasiones, me siento cansada, pero al final del día eso no me importa con tal de ver a mi hija feliz. Por eso, creo que es como el caso de cualquier mamá”, reflexiona Hernández.

FOTOS: Las periodistas deportivas de El Salvador en su rol de madres

Mientras Escobar, madre de dos niños, comenta: “¡Es aprender a hacer malabares! Independientemente la profesión, siempre surgirán sentimiento de culpa: ‘¿Estoy dedicando suficiente tiempo a mi hijo?’. Al final, trabajamos por darle lo mejor a nuestros hijos. Mi trabajo lo disfruto con ellos. Ver un partido para mí, aparte de trabajo, es un momento en familia. Quiero que mis hijos sean deportistas. Me encantaría que futbolistas, pero lo que sea, que los apasione y sean disciplinados”.

Elisa Hernández junto a su hija. Foto EDH / Jessica Orellana

Así que llevar de la mano el ser madre y trabajar en el deporte es algo que disfrutan. Ayala lo resume así: “Es algo lindo. Siempre quise ser madre. Ahora, Dios me permitió serlo y ahí estoy compartiendo entre mi trabajo y mi hijo. Gracias a Dios, tengo un trabajo que me permite pasar tiempo con mi hijo en casa. (Es una vida) caóticamente hermosa. Estoy viviendo una vida como el camino de una montaña rusa. Me siento la mujer más invencible de todas, te cambia la mentalidad, te hace madurar y ver diferente la vida”.

Todas las periodistas aceptan que es un “reto” vivir esta profesión. Pero que es algo “lindo” y que las impulsa a ser mejores profesionales y madres. “Una nueva etapa lleva retos y sus propios desafíos, y siempre me he considerado una mujer que se prepara para las situaciones y he tratado de llevar los dos roles sin descuidar a mi hijo y mi trabajo”, explica Calderón.

“(Es) una experiencia única, que no se puede describir. El hecho de ver cómo cree una vida y cómo ha sido Dios de maravilloso, llenándonos de luz. Mi corazón estalla de felicidad todos los días, me siento plena”, completa.

“Está bien equivocarnos, sentirnos cansadas, que no damos lo suficiente. Siempre queremos ser mejores. ¡Feliz día! Abrazo de gol para todas. Especial para mi mami: gracias”. Dianna Escobar, CANAL 4. Foto EDH/ Jessica Orellana

Similar será para Santamaría, quien vivirá su primer 10 de mayo embarazada, pero ya casi se estrenará como madre. “El solo hecho de visualizarme como una futura mamá ya es un reto bastante grande. Me emociona muchísimo, así que estoy bastante contenta con lo que se viene y espero poder rendir igual o mejor en la carrera, y dar lo mejor de mí también como mamá”.

“Realmente, estoy contenta, con muchas dudas de cómo voy a ser mamá, cómo voy a desempeñar mi cargo, mi carrera, de muchas cosas del futuro. Pero lo importante es que mi bebé venga sana. La etapa del embarazo ha sido una locura, y creo que quizás con esa palabra lo puedo definir: ha sido una locura completamente, de muchísimos cambios en mi vida”, señala.

Todas han pasado la etapa de ser periodistas antes que madres, y han disfrutado el proceso. Las anécdotas que les tocaron vivir durante sus embarazos, y siendo profesionales en las canchas, han sido únicas e inigualables. Cada una, con experiencias distintas, pero al fin y al cabo como mamás.

Esmeralda Ayala asegura que la maternidad ha cambiado su perspectiva de vida, después de creer que no podía tener hijos. Foto EDH/ Jessica Orellana

Todas estas periodistas han forjado un largo camino en esta profesión. Pero también, en fabricar sus sueños y llevarlos de la mano como guías de sus hijas e hijos. Esas mismas que, en este día de las madres, no dejarán de hablar de fútbol y de compartir lo mejor como mujeres que son.

Las mismas que, tras la instantánea grupal como profesionales, se van despidiendo y deseando éxito en sus carreras. “Salú, Tuty”, grita Thiago, el pequeño de Esmeralda, a la presentadora de Fanáticos+. La sonrisa sincera se desliza entre todas, y la mejor humildad de este grupo de mujeres luchadoras del periodismo deportivo salvadoreño.

“Mamás, está bien equivocarnos, sentirnos cansadas, sentir que no damos lo suficiente. Siempre queremos ser mejores y dar lo mejor a nuestros hijos. Mamá, tranquila, lo estás haciendo bien, aunque a veces sintamos que no somos perfectas. ¡Feliz día, mamás! Abrazo de gol para todas. Especial para mi mami: gracias por todo tu amor y apoyo incondicional. ¡Te amo, mami!”

Dianna Escobar, , periodista deportiva.

“Sigan adelante (colegas), que sigamos rompiendo esquemas, que le demos valor a lo que somos, a nuestra pasión y preparación diaria. A todas las mamás, mi admiración total, mucha salud y fortaleza. Mucha fe”

Diana Calderón, , periodista deportiva.
La ex presentadora de DC4 Radio de TCS, Diana Calderón, junto a su primer bebé. Foto EDH/ Jessica Orellana

“Si desde antes sentía cariño y admiración por ustedes, colegas, ahora que soy madre las admiro el doble. Y a las madres en general, en especial a la mía, mi respeto y admiración, porque muchas han sacrificado sus vidas para que sus hijos alcancen el éxito. Que Dios les dé salud y fortaleza, para continuar siendo las mujeres exitosas de sus familias”

Esmeralda Ayala, , periodista deportiva.

“Un Feliz día de las madres a todas las colegas que disfrutan de esta linda profesión, que conlleva tanto sacrificio y amor al deporte. A mi mamá, hermana, abuelas que están en el cielo, pero que fueron pilares importantes para sus familias. Mamás: sigamos educando a nuestros hijos para que esta sociedad pueda ser mejor”

Elisa Hernández, , periodista deportiva.
La comunicadora deportiva sigue robando corazones con postales inolvidables en sus redes sociales, que además evidencian que sus labores no se detienen en tiempos de maternidad. Foto EDH/ Jessica Orellana

“A las madres que pasen un feliz día. Ahora entiendo más que nunca esta emoción de crear una vida, de traer al mundo a un nuevo ser. Y a mis colegas que ya son madres: las admiro muchísimo por llevar esta tarea enorme, que es difícil pero hermosa, a la par de su pasión”

Tuty Santamaría, , periodista deportiva.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Día De La Madre Fútbol Futbolistas Mujeres En Periodismo Periodistas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad