EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Países que no condenan la invasión rusa esperan "apoyo de Moscú en el futuro, ya sea financiero o militar", señala experto ucraniano

El Salvador figura en la lista de naciones que en diversas reuniones de la OEA o de la ONU se han abstenido de votar contra los ataques de Rusia a Ucrania.

Por Liseth Alas | May 09, 2022- 13:57

Imagen de un edificio dañado después del bombardeo ruso en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, el 3 de marzo. Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles. Foto / AFP

Para Volodymyr Dubovyk, experto ucraniano en relaciones internacionales, los países que se han abstenido de condenar la invasión rusa es porque esperan ayuda por parte de Moscú en el futuro. Así respondió el analista a la pregunta sobre la postura tomada por el gobierno de El Salvador y otras naciones que en eventos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han omitido su voto contra Rusia.

"Hay que entender que hay algunos países no quieren tomar bandos, no quieren dañar sus relaciones internacionales, no quieren quemar puentes con Moscú, porque tal vez pueden recibir algún apoyo de Moscú en algún momento del futuro o apoyo ya sea financiero o militar o algo similar", señaló Dubovyk durante una conferencia virtual que organizó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala a través de la plataforma Zoom, en la que habló sobre la situación de Ucrania.

El evento más reciente en el que la Administración de Nayib Bukele no acompañó una iniciativa contra Rusia fue el que la OEA desarrolló el pasado 21 de abril, donde 25 de los 34 países miembros del organismo votaron a favor de suspender a Moscú como observador permanente, mientras ocho naciones se pronunciaron en contra, entre estas El Salvador.

Otras abstenciones

Mientras, el pasado 7 de abril, El Salvador tampoco apoyó la moción con la que la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en virtud de su invasión y sus bombardeos indiscriminados a Ucrania, los cuales han dejado miles de bajas civiles e indicios de crímenes de guerra.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador se abstiene de votar por sacar a Rusia como observador de la OEA

El gobierno de Bukele, también, se abstuvo de condenar la agresión rusa emitida en la ONU el pasado 2 de marzo y reiteró su postura en otra iniciativa emitida 22 días después para exigir el cese al fuego inmediato. El pasado 25 de febrero no suscribió una declaratoria similar que firmaron 24 de 34 países que integran la OEA.

Dubovyk manifestó que aunque Ucrania se inclina "hacia cierto tipo de voto, pero está bien si alguien se abstuvo no vamos a arruinar relaciones con ese Estado".

Expertos salvadoreños en política internacional han advertido que la postura tomada por El Salvador en este conflicto podría tensar más el vínculo del país con democracias amigas como Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Napoleón Campos, especialista en relaciones internacionales, declaró el pasado 24 de marzo que las abstenciones contra Rusia ponen "el nombre del país por los suelos".

El pasado 9 de marzo durante una entrevista televisiva, Rubén Zamora, analista político y exdiplomático, lamentó que El Salvador “perdió la buena posición” que mantenía en Naciones Unidas al abstenerse de condenar  la invasión de Rusia a Ucrania en la resolución que se emitió a inicios de ese mes.

Sobre situación en Ucrania

El Doctor Volodymyr Dubovyk es profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales, y director del Centro de Estudios Internacionales, de la Universidad Nacional de Odessa I. I. Mechnikov de Ucrania, según datos que compartió la sede diplomática estadounidense.

Dubovyk lamentó las vidas que se han perdido durante el conflicto en el Rusia, pues no solo corresponden a militares sino civiles, pues las fuerzas de Moscú ha atacado a este sector de la población y dañado infraestructura en su intento por ganar terreno "en dos meses de bombardeo".

Destacó que, pese a que su país no cuenta "con una armada" como la de Rusia con equipo nuclear, esta ha encontrado resistencia por parte de Ucrania.

"Ya veremos hacia donde va la guerra, no estamos en un impasse todavía, pero estamos llegando cerca. Se piensa que en las próximas semanas Ucrania podrá pasar de una postura defensiva a una postura contraofensiva", prevé el experto.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Invasión De Rusia A Ucrania Naciones Unidas OEA Política Rusia Tensión Rusia-Ucrania Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad