EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Presidentes de México y Honduras se comprometen en reactivar ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica en la región

Este fue uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, en su gira a la región con su homóloga hondureña, Xiomara Castro. Este sábado AMLO viaja a Belice y el domingo a Cuba.

Por Eugenia Velásquez - Agencias | May 07, 2022- 10:36

Presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, junto a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro. Foto: AFP

En el marco de su gira por la región centroamericana y Cuba y en su tercera escala por Honduras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adquirió varios compromisos con su par de Honduras, Xiomara Castro.

Además del tema migratorio, que ha sido el eje central de sus reuniones con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; y de Guatemala, Alejandro Giammattei; con la presidenta hondureña, López Obrador abarcó también otros aspectos vinculados al sector energético y económico.

Es la primera vez que López Obrador tiene un encuentro con la presidenta Castro tras ser electa en noviembre de 2021, con quien el mandatario mexicano sostuvo pláticas para establecer mecanismos de diálogo político e impulsar un mayor dinamismo en la relación económica de ambos naciones, destaca el comunicado de la Presidencia hondureña publicado en el periódico El Heraldo.

LEER: López Obrador exalta ante Bukele valor de los Acuerdos de Paz

“En consecuencia, instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación. Expresaron asimismo, su empeño de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras. Se compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, en México”, se explica en el informe oficial.

Además, coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

“Reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región. En este sentido, y por lo estratégico del tema energético, México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia”, añade el comunicado.

Otro polo de desarrollo que visualizaron los mandatarios es la exploración y explotación petrolera de los yacimientos en la Mosquitia y el Mar Caribe. México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría en ese campo.

TAMBIÉN: Comercios en La Libertad han subido precios entre 10 y 15% ante la inflación

Además, acordaron promover la realización durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión. Se convino proponer que Honduras sea el anfitrión de dicho evento.

López Obrador tiene previsto este sábado 7 de mayo una reunión privada con el primer ministro John Briceño, en donde también se abordará el Programa Sembrando Vida, ya que se tiene contemplado la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral.

Luego, el último vuelo de la gira de AMLO tendrá como destino Cuba, en donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz Canel en el Palacio de la Revolución, también participará en la ofrenda floral ante el Monumento del político y escritor cubano, José Martí, el domingo 8 de mayo.

También se tiene previsto que López Obrador asista a la ciudad de La Habana, Cuba, para inaugurar la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). De igual manera visitará el complejo industrial Biotecnológico Mariel S.A.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Andrés Manuel López Obrador Energía Honduras México Migración De Personas Nayib Bukele Política Xiomara Castro Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad