EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Bukele y López Obrador acuerdan plan conjunto para contener la migración irregular

Como parte de sus apuestas anunciaron la ampliación de los programas para agricultores y jóvenes que impulsa México en El Salvador

Por Liseth Alas | May 06, 2022- 21:00

El presidente de Máxico, Manuel López Obrador, se reúne con Nayib Bukele en Casa Presidencial. Foto edh / Yessica Hompanera

Un plan en conjunto para contener la migración irregular hacia Estados Unidos fue parte de los acuerdos que anunciaron ayer el presidente Nayib Bukele y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, como coloquialmente se le conoce al mandatario mexicano, hizo una breve escala en El Salvador, como parte de una gira que realiza por Centroamérica y Cuba.
La iniciativa fue parte de los compromisos que ambos mandatarios adquirieron durante una reunión que sostuvieron en Casa Presidencial.

Posteriormente, los gobernantes brindaron un discurso ante la prensa para dar a conocer los temas y compromisos adquiridos en el breve encuentro.

Lee también: Manuel López Obrador anuncia compromiso con El Salvador para ampliar programas para agricultores y jóvenes que impulsa su país

En su intervención, el mandatario mexicano dijo que esta nación tiene el desafío “de luchar contra la pobreza, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad, la migración y otras desdichas”.

AMLO se refirió al tema migratorio en momentos en que el número de personas que intentan ingresar de forma irregular a Estados Unidos han alcanzado cifras récords.
Para el gobernante mexicano la situación no debe abordarse de forma aislada sino encontrar soluciones conjuntas.

Foto EDH/ Yessica Hompanera

“He insistido que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región”, dijo en alusión a El Salvador, Guatemala y Honduras, “además de México y de Estados Unidos”. Al mencionar a este último dijo que debía asumir “corresponsabilidad” en la problemática.

“Estados Unidos es el protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, afirmó.

Bukele anunció que El Salvador y México coordinarán un plan para tratar de contener la migración.

“Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan en conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestra economías”, apuntó el mandatario salvadoreño.

Ampliarán programas

En ese marco, AMLO se refirió a los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo Futuro” que su país impulsa en El Salvador, los cuales fueron acordados entre el gobernante mexicano y su par salvadoreño en mayo de 2019, cuando sostuvieron una reunión en Chiapas mientras Bukele era aún presidente electo.

En ambos proyectos México está invirtiendo $30 millones que entrega de forma directa a 20 mil beneficiarios entre agricultores y jóvenes.

Indicó que con “Sembrando Vida” se entrega una ayuda económica de $250 mensuales y con el de “Jóvenes Construyendo Futuro” se otorgan de forma mensual $180 a quienes se han inscrito en este.

López Obrador destacó que El Salvador es el único país de Centroamérica que muestra avances en la aplicación de estos y que incluso ha ayudado a cambiar de parecer a algunos salvadoreños que, según él, pretendían migrar a Estados Unidos.

Según él, el 99% de los beneficiarios con “Sembrando Vida” aumentó su autoconsumo de sus productos agrícolas.

“El 55% había pensado en migrar antes de afiliarse al programa y se redujo a solo 0.6%”, detalló.

Mientras, que con “Jóvenes Construyendo Futuro” indicó que “el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7% al 11.4%”.

Tras presentar los resultados, López Obrador anunció que el gobierno de El Salvador asumió el compromiso para apoyar en que ambos programas se amplíen.

“A propuesta del presidente Bukele se va a incrementar el doble el programa “Sembrando Vida” y de “Jóvenes Construyendo Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”, manifestó, aunque no aclaró el monto.
El mandatario mexicano dijo que espera que el gobierno de Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos terminen de desembolsar los $4 mil millones que el país del norte ofreció al Triángulo Norte de Centroamérica para programas para erradicar la migración.

Sin embargo, señaló que también se debe tomar cartas en el asunto para “no estar esperando y no estar dependiendo de nadie”.

Otros alcances de la reunión

Además de la migración, durante su encuentro los gobernantes abordaron otras temáticas como la cooperación aduanera, seguridad y defensa, apoyo financiero para la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura vial, portuaria y aeroporturia.

También se trató la compra de combustibles a precios preferenciales, entre otros de los puntos discutidos en dicha reunión.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Estados Unidos México Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad