EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Las dimensiones de las Europas

Constantino Porphyrogenitus describió el recorrido anual de los príncipes de Kiev en el que se recolectaba tributa e impuesto a las tribus clientes, recibiendo los productos y formándolos en una flotilla de cientos de barcos, zarpándolos al río Dniéper hacia el Mar Negro y viajando por los estuarios de los deltas de los ríos Dniéster y Danubio, siguieron hasta Constantinopla. Cuando regresaron, trajeron textiles y telas de seda, especias, vino y frutas. Vladimir Vernadsky, 1976

Por Katherine Miller. Doctorado en Estudios Medievales y Renacentistas de UCLA. | May 07, 2022- 06:19

30 de mayo de 2021, vista aérea de Kiev, Ucrania, sobre el Monumento a la Independencia de Maidan Nezalezhnosti. Hermosa estatua dorada de mujer ucraniana en la ciudad. Foto: Shutterstock

Durante muchos siglos, Europa fue definida, generalmente, como la parte occidental de Europa. La otra mitad de Europa —la que queda en el este— no contaba como tan importante como, por ejemplo, Francia, Inglaterra, Alemania y demás naciones desde España hasta el Imperio Austrohúngaro. Hasta la reciente invasión brutal de Ucrania por Rusia hace 64 días, estudiantes, eruditos, intelectuales, humanistas, políticos y periodistas estudiaron y se preocuparon por la parte occidental de Europa, en asuntos tales como literatura, política, etc.

La invasión agresiva de Ucrania por Rusia ha provocado un frenético estudio de la geografía de todo el continente desde España hasta las fronteras post-1989 de Rusia con Ucrania, los países Balcanes y todo lo que “separaba” Rusia de la Unión Europea. El mundo en general tenía que aprender nombres de ciudades y regiones que antes quedaban en blanco en la cartografía de nuestras mentes. Por ejemplo, el estudio universitario de la “literatura europea” era usualmente el estudio de la literatura de Europa Occidental y unas cuantas novelas de Dostoievski, Tolstoi, etc. Y para estudiosos de la Edad Media, era uno de los libros “best-sellers” más recientes y sobresalientes sobre el período medieval con el título de Medieval Europa (2017), por el famoso Dr. Chris Wickham, prestigioso profesor de historia europea de la Universidad de Oxford. Las naciones de Europa Central como Yugoslavia, Moldova, Latvia, Estonia, Lituania, Georgia, Kievan Rus y demás brillan por su ausencia en este estudio.

Mapa actual de Europa, desde España hasta las fronteras
de Ucrania.

Consideremos, por un momento, la primera expedición desde Europa Occidental a lo que es, ahora, Europa del Este. En el siglo III a. C., el poeta griego de la antigüedad, Apolonio de Rodas, nacido en la Alejandría de Egoýo, quien fungió como director de la magnífica Biblioteca de Alejandría, documenta —mitológicamente— la primera expedición aventurosa desde Europa Occidental (Grecia) adentrando a lo que es ahora Europa del Este. Una expedición con todos los héroes occidentales, en su épico poema La Argonáutica, conocido en nuestro siglo como Jasón y los Argonáutas.

Muy brevemente, el padre de Jasón, rey Peleas, mata al rey Iolcas, pero después encuentra a Jasón en el mercado usando solamente una sandalia. Eso causa terror en Pelius porque un mago había profesado que un hombre con un pie descalzo lo iba a matar y sucederlo en el trono.

En el poema de Apolonio, Jasón llega al mercado después de haber sido criado desde su infancia por el Centauro Chiron y tras haber perdido su sandalia en el lodo del río, cuando estaba ayudando a una anciana cargándola para cruzar un río. La anciana era, en realidad, la diosa Juno, quien había pedido ayuda de un humano como una prueba de cómo era el grado de la amabilidad de los seres humanos hacia los dioses. El rey Peleas, para deshacerse de Jasón, quien, según una profecía declarada a Peleas, era heredero de su trono, quería deshacerse de Jasón. Peleas le dice a Jasón que va a permitirle subir al trono si lo trae el legendario vellocino de oro de Colchis, en el mar Negro.

TE INTERESARÁ: ¿De dónde surge el derecho internacional sobre crímenes contra la humanidad en occidente?

El vellocino de oro probablemente existió históricamente, porque la manera en que los habitantes de Colchis minaban por el oro en los ríos de su región era clavar el vellocino de una oveja a una tabla y dejarlo en el río para recoger —de las aguas corrientes del río— las partículas de oro que bajaban de las montañas, y al acumular el oro en la lana del vellocino, se convertía en un vellocino verdaderamente de oro. Jasón recoge un equipo de 50 héroes de la antigüedad, como Heracles, Teseo de Atenas, Orfeo, hijo de Calíope y muchos más y, juntos en un barco con 50 remos, zarpan al Mar Negro (conocido por los griegos como el Mar Euxine [que significa, en griego, manso y calmado], lo opuesto del carácter violento que en realidad tiene el Mar Negro). Insinuaciones de cómo iba terminar su viaje. Su destino era la ciudad de Colchis en la orilla oriental del Mar Negro, al sur de las montañas Cáucaso, que ahora ha sido identificado como la parte occidental del históricamente actual país de Georgia, en Europa del Este de hoy.

Bautismo del príncipe Volodimir (1890). Víctor Mikhailovich Vasnetsov.
Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Los Argonautas, bajo el liderazgo de Jasón, llegan desde Europa Occidental a Colchis a Europa del Este, en busca del vellocino de oro (que representa el comercio rico y lujoso del oro, hierro, madera y miel de abeja que produce Colchis). Fueron, según consideran los eruditos que estudian el Este de Europa, para capturar el comercio lujoso del Este de Europa, para raptarlo y llevarlo a Europa Occidental.

En el poema de Apolonio hay docenas de episodios más que incluyen mucha magia, dientes de dragón, toros de bronce, etc. Pero, en resumen, Jasón captura el vellocino de oro con la ayuda de la hija del rey de Colchis, Aetes, con el nombre de Medea, quien es una hechicera. Por su excelencia en el manejo las artes de magia, y también por medio de su crueldad, Medea asegura la victoria de Jasón y lo acompaña de regreso a Corinto, en Peloponeso, en Grecia Antigua. La aventura final es que Jasón y Medea tienen dos hijos, pero Jasón es infiel y Medea lo castiga matando, por venganza, a sus dos hijos; tira sus cadáveres en un carroza que manda a su abuelo, el dios Sol. Medea se dirige desde Corintio a Atenas, un tema que presta el dramaturgo de tragedias griego Eurípides, en su obra trágica, Medea.

TE INTERESARÁ: ¡Si los cielos caen, podemos atrapar alondras! La comida y las palabras

La alegoría de la primera penetración de Europa Occidental a Europa del Este consiste en el robo del rico comercio (de Colchis) que Jasón y su esposa raptada, Medea, llevan a Corinto en Esparta, Grecia. La tragedia estética y política que Medea lleva en la carroza del dios Sol consiste en los cuerpos de sus dos hijos muertos. Medea los lleva a Atenas. Y eso significa que Medea lleva la guerra y muerte de inocentes a Atenas desde Corinto en Esparta —o sea, desde Esparta a Atenas-- y así comienza la guerra entre Atenas y Corinto, conocida en el recuento que el general griego e historiador Tucídides deja en su obra documentando aquella guerra: La guerra del Peloponeso. Y Tucídides declara que esta obra es “una posesión por todos los tiempos”.

En La Argonáutica de Apolonio de Rhodes y en la tragedia de Medea de Eurípides se puede percibir la recopilación del arte de la construcción y destrucción de estados en términos de la lucha por la riqueza y el comercio internacional entre las dos Europas. Ambas obras son tragedias de cambio de régimen en las dos partes geográficas de las dos Europas en las neblinas del tiempo.

Argo de Konstantinos Volanakis.
Colección privada.

Nos toca aprender, hoy, probablemente de los locutores de las noticias televisivas y periodistas, la geografía, los nombres de países y personas en las noticias, así como tuvimos que aprender de Asia en las guerras de Corea en 1949 y de Vietnam en 1954-1974. Abundan en la televisión y en YouTube nuevos documentales sobre la historia de Rusia, Kievan Rus’ y Urania. Los más de 4 millones de refugiados están, por el momento, esparcidos por todo el mundo occidental, con 100,000 personas recibidas en este hemisferio, en California, en las comunidades ucranianas cerca de Sacramento, según declaraciones del presidente de EE. UU., Joe Biden. Y las noticias de la BBC de Londres, del domingo primero de mayo, sobre la evacuación de las más de 40 personas de los sótanos de la planta de acero en Mariupol en Ucrania, aparentemente mediada por la ONU, son un alivio, un respiro que se compara a la liberación de los campos de Auschwitz en 1945. Además, el mundo occidental ha reconocido un nuevo héroe moral, político y humanista en la persona de Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. Se espera el fin de la guerra que Rusia está imponiendo en Ucrania, que no se sabe cuándo será. Con toda la ayuda occidental, hay esperanza que Europa puede sobrevivir —entera— para la reconstrucción de la nación de Ucrania.

Como dijo Jacques Chirac, “La construcción de Europa es un arte. Es el arte de lo posible”. FIN

Lectura recomendada

- Apolonio de Rhodas. La Argonáutica (2019) (En español)

- Captivating History. The History of Eastern Europe (2021).

- Franklin, Simon and Jonathan Shephard. The Emergence of Rus (Cambridge, 2002).

- Ilarion. Sermons and Rhetoric of Kievan Rus’ (traducido por Simon Franklin) (Harvard, 1991).

- Lázaro, Ana. Urania, entre Rusia y Occidente, Crónica de un conflicto. (Uoc, 2014) (Edición en español).

- Martin, Janet. Medieval Russia 980-1584 (Cambridge, 2007).

- Plokhy, Serhii. The Gates of Europe: A History of Ukraine (London, 2021).

- Raffensperger. The Kingdom of Rus’ (Arc Humanities Press, 2017).

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cultura Entretenimiento Historia Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad