EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El FMI vuelve a alertar sobre los riesgos de adoptar Bitcoin

El organismo se pronunció sobre la reciente legalización del Bitcoin en República Centroafricana, al igual como lo hizo en el caso de El Salvador el año pasado.

Por Juan Carlos Mejía | May 06, 2022- 08:00

Foto: AFP / Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió recientemente una nueva alerta sobre la adopción del Bitcoin como moneda legal, algo que ya había señalado en julio de 2021 cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el criptoactivo.

En esta ocasión, según resumen Bloomberg y Yahoo Finance, las preocupaciones del FMI recaen sobre la República Centroafricana, misma que adoptó la criptomoneda de forma legal recientemente.

Puede interesarle: El Bitcoin "no produce nada", señala Warrent Buffet

Para el ente multilateral, convertir el Bitcoin en una moneda de circulación nacional en ese país africano "plantea importantes desafíos legales, de transparencia y de política económica", según una respuesta vía correo electrónico que dieron portavoces a los medios citados.

En ese sentido, el Fondo ve casi los mismos riesgos que señaló sobre El Salvador cuando este país legalizó el criptoactivo en junio de 2021.

La República Centroafricana es considerada como el segundo país menos desarrollado en el mundo por la ONU. Foto: AFP

En esa ocasión, el organismo apuntó que el principal riesgo se enfocaba en la estabilidad económica del país y agregó las preocupaciones sobre la situación de las finanzas públicas salvadoreñas, las cuales acumulan una fuerte deuda pública y necesidades de financiamiento externo bastante elevadas.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño, representado por el presidente Nayib Bukele, rechazó esas observaciones en su momento y decidió continuar con el impulso de la Ley Bitcoin, entorno a la cual ha gastado ya varios cientos de millones de dólares en su implementación.

Además: "No han atraído un solo comprador", dice Bloomberg sobre bonos Bitcoin de El Salvador

Por el contrario, la nación africana sí ha aceptado el acompañamiento del FMI en la adopción de la criptomoneda, según confirmó el mismo organismo, el cual aseguró que "está ayudando a las autoridades regionales y de la República Centroafricana a abordar las inquietudes que plantea la nueva ley”.

No obstante, para el caso de ese país africano la adopción del Bitcoin plantea más retos, según recoge el medio Criptonoticias, pues es uno de los países con menos desarrollo en el mundo.

De hecho, antes de que se aprobara la ley, varios congresistas de ese país se opusieron al proyecto, pues consideraron que se necesita atender otro tipo de prioridades con respecto a la calidad de vida de sus habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Africa Bitcoin Breaking News Criptomonedas El Salvador FMI Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad