EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cómo afecta a la salud mental la inadecuada y tardada atención médica en pacientes con enfermedades como tumores cerebrales?

La afectación puede manifestarse hasta en la familia cercana del paciente, según expertos

Por Cristian Díaz | May 03, 2022- 17:52

La nueva modalidad tecnológica podrá utilizarse contra los tumores cerebrales. Foto: Shutterstock

La red de Salud pública en El Salvador es conocida como deficiente en varias áreas de atención por la población, cuando los usuarios no reciben la atención adecuada en el instante que ellos consideran de emergencia y esto ocasiona una suma de consecuencias más graves a su salud física. Por naturaleza, las personas empiezan a experimentar diferentes malestares emocionales o psicológicos como desesperación, angustia y miedo. Esto no solo es por parte de la persona que está pasando su proceso de enfermedad sino también para sus familiares y personas cercanas.

Recibir un diagnóstico como el de tumor cerebral para ningún ser humano es una noticia agradable, aún cuando este tenga un pronóstico favorable. Psicológicamente se genera un exceso de pensamientos negativos, dificultad para la toma de decisión racional, miedo a la muerte excesivo, angustia y tristeza, lo que puede generar trastornos depresivos y trastornos de ansiedad.

Te puede interesar:  Lenta intervención en el Hospital San Rafael le costó la pierna a Mauricio

Por otro lado, tenemos a la familia y personas cercanas al paciente, los cuales también son afectados de manera indirecta por la situación que vive su familiar, lo cual conlleva a que, por su desesperación, angustia, miedo a la pérdida de su familiar, buscan y acceden a tratamientos que no son adecuados o de costos altos con el fin de poder mejorar o salvar la vida de su familiar.

 

Psicóloga Nidia Aracely García Figueroa

 

 

Lamentablemente lo anterior tiene como consecuencia otros problemas para paciente y sus familiares como: someterse a préstamos con el fin de pagar el tratamiento ya que por lo general son personas de escasos recursos económicos y también debido a la poca orientación y conocimiento que tienen sobre la enfermedad corren el riesgo de que sean estafados con “tratamientos” que no son los adecuados o no disponen de una base científica como, por ejemplo, los tratamientos naturales.

Dentro de la red de atención pública debería de tomarse en cuenta el brindar orientación y educación de las enfermedades tanto como causas, consecuencias y tratamiento a las personas que la atraviesan y a sus familiares.

La orientación emocional es importante para sobrellevar enfermedades como la ya mencionada. Para las personas que están atravesando situaciones similares de salud es importante poner en práctica lo siguiente: luego de conocer el diagnóstico se debe buscar los medios que brinden información verídica sobre el padecimiento, informarse cuáles son las instituciones que brindan los servicios de salud que suplan lo que se busca, evitar usar tratamientos que no son científicos o comprobados y buscar redes de apoyo emocional, en instrucciones públicas, ONG, iglesias, entre otras.

Licda. Nidia Aracely García Figueroa.

Psicóloga Clínica.

Celular: 72398027 / Correo: nidiagarcia929@gmail.com

KEYWORDS

Comunidades Medicina Salud Tumores Cerebrales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad