EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Secretario de Estado de EE. UU. condena espionaje con Pegasus a periodistas salvadoreños

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, lamentó que los ataques a periodistas suelen permanecer en la impunidad.

Por Miguel Martínez y Ricardo Avelar | May 03, 2022- 17:40

El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó este martes que más de una treintena de periodistas salvadoreños han sido hackeados con el software Pegasus. Este es uno de los programas de espionaje más invasivos en el mundo.

Esto lo hizo durante una conferencia de prensa sobre las amenazas que enfrentan los periodistas, en ocasión del día mundial de la libertad de prensa, el 3 de mayo.

“Entre 2020 y 2021, más de 30 periodistas, editores y otros empleados de los medios de comunicación en El Salvador fueron espiados con el software Pegasus según una investigación independiente”, señaló el líder de la diplomacia estadounidense.

VIDEO: Asociación de Periodistas de El Salvador señala una “sistemática persecución a medios independientes”

En efecto, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, una treintena de periodistas confirmó que sus dispositivos móviles estaban infectados con este software malicioso. Esto después de recibir advertencias en sus correos electrónicos y tras realizar auditorías a sus teléfonos con organizaciones internacionales.

Blinken recalcó que El Salvador es “uno de tantos países donde periodistas y defensores de derechos humanos y otros de la sociedad civil fueron objetivo de este spyware”. Y es que además de periodistas, representantes de organizaciones que velan por la democracia y hasta políticos opositores fueron víctimas de este hackeo.

No es primera condena

Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses se pronuncian en contra de los ataques a los periodistas salvadoreños. Numerosos miembros del gobierno de Joe Biden y congresistas han emplazado a Bukele por este y otros abusos de poder y conductas antidemocráticas. Además, personajes del círculo cercano del mandatario han sido sancionados por Estados Unidos por socavar la institucionalidad o por corrupción.

VER: Periodismo salvadoreño bajo acoso del gobierno de Nayib Bukele

En su discurso, Blinken lamentó que estas conductas que atentan contra los periodistas y contra la libertad de la población de recibir información independiente no tengan consecuencias. “Ya sea que estos ataques a periodistas usen antiguos o nuevos métodos, la mayoría de crímenes contra periodistas de todo el mundo son llevados a cabo con impunidad”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acceso A La Información Pública Antony Blinken Autoritarismo Estados Unidos Libertad De Prensa Nayib Bukele Periodismo Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad