EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Capturan a "Mercenario Stoner", señalado de ser alto cabecilla MS y de ordenar escaladas de homicidios

Manuel Bonilla Orellana fue presentado este martes como miembro de la llamada "Ranfla Nacional" de la MS. Fue capturado en Santa Ana y, según el ministro de Seguridad, fue uno de los que ordenó la escalada de homicidios en 2021 y este año.

Por El Diario de Hoy | May 03, 2022- 17:01

Manuel Bonilla Orellana, alias "Mercenario Stoner", capturado durante el régimen de excepción. / Foto difundida por Ministerio de Seguridad

Ocho días después de haberlo capturado, las autoridades presentaron la tarde de este martes a Manuel Bonilla Orellana, de 36 años, señalado de ser uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de ser el responsable de traficar droga en toda la zona occidental del país.

"Mercenario Stoner" o "Colocho", como es conocido en la pandilla, fue capturado el pasado 25 de abril. Fue el presidente Nayib Bukele quien informó de la captura de este cabecilla en su cuenta de Twitter, poco más de las 11:00 de la noche.

Fuentes de El Diario de Hoy aseguran que la detención fue realizada en carretera hacia Candelaria de la Frontera, en las proximidades de la residencial Ciudad Paraíso, en el departamento de Santa Ana.

Esas mismas fuentes aseguraron que, durante la captura, dos altos jefes de la Policía Nacional Civil llegaron a la zona en busca de un teléfono, que posiblemente tenía importante información con respectos a las operaciones y nexos de pandillas.

Te puede interesar | El Salvador cae 30 puestos en libertad de prensa en 2022, afirma Reporteros sin Fronteras

Las autoridades no han dado detalle de qué fue lo que le decomisaron a Bonilla Orellana, ni si capturaron a las otras personas que se encontraban con él mientras se conducía en un vehículo marca Kia, modelo Soul.

Bonilla Orellana es considerado uno de los 15 jefes de la pandilla MS-13, es decir es miembro del llamado directorio nacional de dicha estructura criminal, el cual es conocido como "Ranfla Nacional".

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar a Bonilla Orellana y a otro supuesto cabecilla identificado como Esdras Josué Urquilla Morán, apodado "Largo Chogui", aseveró no solo que es uno de los principales "ranfleros que mandan la estructura terrorista de la MS", sino que además es un importante traficante de droga en la zona occidental.

Esdras Josué Urquilla Morán, apodado "Largo Chogui". / Foto difundida por Ministerio de Seguridad

Según el ministro, tanto "Mercenarios Stoner" como "Largo Chogui" son "dos de los principales distribuidores de droga de la MS-13 en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán", por lo que con sus capturas están golpeando las finanzas de esa estructura criminal.

“El programa de estos terroristas tenía como objetivo la distribución y el negocio de la droga para el occidente del país. Hemos descabezado el programa Stoner capturando al primero y segundo al mando de esta estructura”, declaró el ministro de Seguridad.

Pero los señalamientos de Villatoro hacia ambos detenidos no terminó allí, dijo que también son dos de los cabecillas responsables de los dos últimos repuntes de homicidios en el país.

Según Villatoro, "Mercenario Stoner" y "Largo Chogui" son dos cabecillas de la MS que ordenaron el alza de homicidios en noviembre del año pasado y finales de marzo de este año. Más de 110 personas murieron en ambos repuntes de homicidios pese a la implementación del plan Control Territorial.

"En el caso de 'Mercenario Stoner', se trata de uno de los 15 cabecillas nacionales de la estructura terrorista MS, es un peligroso ranflero de la zona occidental, miembro de la clica Stoner Locos Salvatruchos, que escaló en la pandilla por su amplio récord homicida", informó el ministro Villatoro.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad. / Foto difundida por Ministerio de Seguridad

"Con su captura, estamos llegando a tener 6 de las sillas que controlaban la estructura tras las rejas”, agregó el funcionario.

De sobra es conocido que los llamados "ranfleros", o principales jefes de la MS que están en los penales, siguen dirigiendo a sus subalternos para la comisión de delitos como los homicidios y las extorsiones.

Van más de 23,000 capturas

Estas capturas se suman a las más de 23,000 que las autoridades de Seguridad Pública dicen haber registrado desde que entró en vigencia el decreto que avala el régimen de excepción para el combate de las pandillas.

Según datos ofrecidos por el ministro Villatoro, hasta el domingo anterior, se habían incautado de 477 armas a estas estructuras, 586 vehículos, cerca de 5,000 teléfonos celulares con información, más de 1 millón de dólares en efectivo y más de 19,000 porciones de droga de diferentes tipos.

KEYWORDS

Breaking News Ministro De Justicia Y Seguridad Ministro De Seguridad Pública MS Mara Salvatrucha Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad