EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno no ha buscado al FMI "por un tema de dinero", afirma ministro Zelaya

Minutos antes de dar estas declaraciones, el funcionario confirmó que las conversaciones con el organismo internacional continúan a través de reuniones privadas para un acuerdo financiero de $1,300 millones.

Por Karla Arévalo | May 03, 2022- 05:30

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto/ Cortesia

Luego de que en una entrevista televisiva en Frente a Frente, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya dijera que las conversaciones para un acuerdo por $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacional continúan, minutos después, mientras salía de la televisora aseguró a periodistas que dichas conversaciones no tienen relación con el dinero y que más bien son por razones diplomáticas.

"Al Fondo Monetario Internacional no lo hemos buscado por un tema de dinero, lo hemos buscado por un tema de que queremos tener una relación cordial con todo el hemisferio occidental", dijo.

El Salvador fue el que atrajo menos inversión extranjera en Centroamérica

Dichas declaraciones contrastan con el discurso que el gobierno mantiene desde marzo de 2021, cuando iniciaron las negociaciones con el organismo multilateral para subsanar la brecha fiscal y otros compromisos fiscales con un préstamo de $1,300 millones no concretado hasta este día.

Y como el sistema financiero internacional ve con desdén la situación fiscal del país, y el acuerdo con FMI está cada vez menos claro, el gobierno ha buscado subsanar sus problemas de dinero de manera local, sin soltar la esperanza de que el FMI le preste el dinero que necesita.

"Asumiendo que honestamente el Ministro de Hacienda (despojado de toda esperanza) solo busque una relación cordial con el FMI; su jefe le debe complicar mucho el asunto cuando pone memes burlándose de las opiniones técnicas del FMI", publicó en su cuenta de Twitter la economista Tatiana Marroquín en torno a las declaraciones del ministro.

Economistas dan por “muertos” acuerdo con FMI y los Bonos Bitcoin

Zelaya había dicho minutos antes que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional se mantiene abierto desde hace ya varios meses y que "todavía sigue abierto", y agregó: "Las fuentes (que dicen que no habrá acuerdo) no tienen acceso a ninguna de las reuniones. Estas son reuniones de alto nivel y de un nivel confidencial; son reuniones bastante sensibles”, dijo.

Un año de negociaciones

En marzo de 2021 se supo oficialmente que el gobierno de El Salvador estaba en negociación con el El Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo financiero por $1,300 millones, pero luego de un año aún no se sella ese pacto.

Aunque meses previos trascendió que las conversaciones iniciaron desde que el organismo le prestó $389 millones al país en abril de 2020, fue el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien un 4 de marzo confirmaba a la agencia británica Reuters que en efecto estaban buscando un crédito de esa magnitud con el Fondo.

Pero la primera alarma para el FMI ocurrió en febrero de 2020, cuando el presidente Bukele entró por la fuerza y con militares al recinto legislativo. Luego se puso oficialmente en riesgo el préstamo cuando la nueva Asamblea oficialista destituyó a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.

Mientras, el discurso de Zelaya era que la negociación con el Fondo Monetario Internacional se mantenía. "Nunca hemos dejado de conversar con el FMI", dijo hace unos meses. Mientras, hacía planes con el proyecto solicitado al FMI y lo llamaba una "oportunidad de oro".

Hasta ahora, y después de un año y dos meses las negociaciones no han dado fruto.

KEYWORDS

Deuda Externa FMI Hacienda Pública Ministerio De Hacienda Ministro De Hacienda Negocios Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad