EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Pueden causar daño al humano? Avistan exóticos "Dragones Azules" en playa San Blas, La Libertad

La imagen que trascendió en redes sociales mostró al ejemplar sobre una roca, la misma estaba sobre un mueble de madera.

Por Enrique Carranza | May 02, 2022- 13:11

Playa San Blas. Foto Archivo

Ejemplares de dragones azules, o glaucus atlanticus, fueron observados y fotografiados en la playa San Blas, La Libertad.

La imagen que trascendió en redes sociales mostró al ejemplar sobre una roca, la misma estaba sobre un mueble de madera.

Te puede interesar:  Así es la vistosa cigüeña que tras muchos años regresó a los humedales de El Salvador

Las vistosidad del ejemplar de borde con intenso azul y cuerpo que fácilmente simula una estilizada hoja causó curiosidad.

"Estos son organismos asociados a vientos fuertes, es decir se mantienen en la superficie del mar y cuando hay viento este los traslada", explicó Johanna Segovia, ecóloga marina.

Además, sostuvo que estos son organismos animales, que se alimentan de hidroides y moluscos de menor tamaño.

Fotografía de Dragón Azul avistado en playa San Blas La Libertad. Foto Clima El Salvador

"Estos seres son cosmopolitas, habitan en cualquier parte del mundo, aquí en El Salvador se pueden ver en Metalío, Los Cóbanos  y otras playas", agregó Johanna.

De acuerdo a un artículo publicado por la misma  especialistas salvadoreña Johanna Segovia en conjunto con  Gina López en la Revista Mexicana de Biodiversidad, ya en otros años se han registrado ejemplares en la costa salvadoreña.

Te puede interesar: Por qué se secó el humedal de Santa Clara, en San Vicente

La mayor parte de registros pertenecen al Área Natural Protegida Los Cóbanos en el 2000, 2008 y 2014. Otros organismos analizados fueron recolectados el 29 de marzo del 2013 en la bocana de la playa Miramar, municipio de Metalío, departamento de Sonsonate.

"El contacto con ellos no es dañino para los humanos, aunque es posible que adquiera medios de defensa de seres de los que se alimenta", explicó Johanna.

Ejemplares de Dragón azul (Glaucus atlanticus) hallados en Costa Azul, Sonsonate. Foto cortesía de ecóloga Johanna Segovia

Otra característica del ejemplar es su hábito carnívoro;  y que en El Salvador se ha encontrado en agregaciones entre 15-20 individuos sobre la arena de playa.

"Otra de sus características es que permanece con el frente hacia arriba, y tiene capacidad para desplazarse por si mismo en el agua", concluyó Johanna.

Otras características  de los dragones azules

Los dragones azules son de cuerpo alargado y color gris. La cabeza es corta y sin separación aparente de su cuerpo; el dorso varía entre azul y café oscuro.

Inverso y anverso de Dragón Azul. Foto cortesía Ecologa Johanna Segovia

Las ceratas, (estructuras para alimentación) se encuentran perpendiculares a la línea media del cuerpo con 3 agrupaciones, son cónicas, estrechas en su punta y disminuyen su tamaño hacia la sección ventral en cada lado, el borde inferior es azul.

El poro renal y el ano se encuentran entre el segundo y tercer grupo de ceratas

 

 

KEYWORDS

Cantón Metalío Comunidades La Libertad Los Cóbanos Playas Turismo De Sol Y Playa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad