EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro de Hacienda intenta restar valor a indicador de riesgo país: "O alguien lo está haciendo mal o el indicador no sirve"

“Yo creo que el indicador, o alguien lo está haciendo mal, o el indicador perse no sirve (…) y si alguien quiere creerle a ese indicador pues será ya un análisis de cada uno”, dijo en una entrevista televisiva.

Por Karla Arévalo | May 02, 2022- 11:45

Ante el escenario en el que El Salvador es el segundo país de Latinoamérica con más riesgo de que incumpla sus pagos de deuda, según el indicador de riesgo EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya arremetió este lunes contra la entidad asegurando que “el indicador está deformado, alguien está midiendo mal o no sirve".

En la entrevista televisiva de Frente a Frente este 2 de mayo, el titular de Hacienda dijo que le parece inexplicable que el indicador de riesgo EMBI de Costa Rica sea más bajo que el de El Salvador siendo que ambos “tienen el mismo nivel de deuda”. “Si comparamos el EMBI de Costa Rica con el EMBI nuestro, ellos deben $3,000 millones más que nosotros. La deuda pública de Costa Rica es mayor que la de nosotros y su ratio deuda PIB es de un 81 %, pero el EMBI de ellos es mejor que el de nosotros”, dijo Zelaya.

VER: Indicador de riesgo país de El Salvador se dispara a cifra récord por elevado endeudamiento

Sin embargo, al cotejar el dato del ministro, la realidad es que la deuda pública de Costa Rica en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es del 70.3 %, según un reporte de la agencia de noticias France 24 publicado el 2 de abril de este año. En cambio, en El Salvador, la deuda pública en relación al PIB ronda el 88 %.

Zelaya negó, además, que haya tensiones políticas en el país que influyan en que estos indicadores como el EMBI pongan a El Salvador en un alto riesgo de impago. Mas bien, dijo que son condiciones del mercado que no pueden controlar como gobierno.

“Respetamos la libertad de expresión, hay seguridad jurídica en el país. (…) Nosotros somos un gobierno pro empresa privada, pro mercado que cumple con sus obligaciones. ¿En qué momento El Salvador ha incumplido un compromiso de pago? Ninguno”, dijo el ministro. “Nosotros hemos dado muestras más que necesarias tanto a inversionistas del mercado nacional como a los actores políticos de aquí”, agregó.

Lo cierto es que son factores políticos los han hecho despuntar el riesgo país en el último año. Por ejemplo, este comenzó a subir desde el 1 de mayo pasado, cuando la Asamblea Legislativa destituyó magistrados y fiscal general e impuso los propios, concentrando así el poder judicial. Luego, desde junio de 2021, cuando Nayib Bukele anunció la ley Bitcoin, el Riesgo País de El Salvador siguió subiendo más y hasta el momento no se detiene. La evolución ha sido medida a través del indicador EMBI que elabora JP Morgan. Calificadoras como esta temen que El Salvador no pueda pagar las deudas que van venciendo como el bono de $800 millones que tiene fecha límite de pago  en enero de 2023.

VER: Economistas dan por “muertos” acuerdo con FMI y los Bonos Bitcoin

Zelaya agregó: “Focalizar la atención en el EMBI sin desnudar la naturaleza del EMBI es un error. El EMBI básicamente mide la prima entre los bonos de los mercados emergentes de economías en desarrollo contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ojo, los bonos del Tesoro estadounidense se consideran que son riesgo cero, primer error, no hay una actividad humana que tenga riesgo cero”, justifica Zelaya.

Y ejemplificó su descontento con la calificadora de riesgo comparando a El Salvador con Ucrania. “¿Cómo va a ser que mi EMBI va a ser mucho más riesgoso que el de Ucrania cuando está bajo ataque constantemente y su economía está totalmente destruida, está cerrada y depende totalmente de la cooperación internacional", dijo.

Las 4 dudas de la financiera Barclays sobre emisión de Bonos Bitcoin en El Salvador

Ante ello, el ministro aseguró que el indicador está “un poco deformado” porque a su criterio no tiene la capacidad de medir realidades de países y compararlas entre sí.

“Yo creo que el indicador, o alguien lo está haciendo mal, o el indicador perse no sirve (…) y si alguien quiere creerle a ese indicador pues será ya un análisis de cada uno”, dijo.

Ahora El Salvador es el segundo país más riesgoso después de Venezuela. El 28 de abril el EMBI de El Salvador era de 21.95 puntos básicos mientras que el de Argentina, que fue considerado por muchos años como un país con alto riesgo, tuvo ese día 17.89 puntos básicos. Venezuela tiene 325.08 puntos básicos.

Este indicador es usado por los inversionistas para decidir si prestan dinero al gobierno salvadoreño y a qué tasa de interés hacerlo de acuerdo a su nivel de riesgo país.

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Pública Economía Economía Mundial Economía Salvadoreña Indicadores Económicos Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad