EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Iniciativa para la Acción Climática 

El 2022 es un año crítico, ya que los procesos de organización y arranque de la Asociación están por finalizar en los diversos países. Indistintamente de estos procedimientos, la realidad es que la Iniciativa para la Acción Climática ya arrancó su hoja de ruta por medio de la ejecución de una serie de proyectos iniciales

Por Juan Marco Álvarez

De acuerdo con el Informe del 2019 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), “El aumento de la temperatura amenazará nuestra existencia sobre este planeta. La ciencia indica que los impactos del calentamiento son mucho más graves de lo que pensábamos antes. Es necesaria una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si queremos estabilizar el clima”.

No debe sorprender entonces que el tema de resolver el cambio climático adquiere más importancia para nuestro futuro en comparación a enfocarse en otras causas notables, ya que muchos temas como la pobreza, las enfermedades, las políticas migratorias, la pérdida de nuestros bosques y áreas naturales, y en particular la seguridad hídrica, no pueden mejorar si el tema del cambio climático empeora. Y es precisamente por esa razón que un grupo de personas de la región centroamericana, decidimos crear en el 2020 la asociación denominada “Iniciativa para la Acción Climática” (IAC por sus siglas).

En proceso de inscripción en varios países de la región, la IAC tiene como Misión lo siguiente: “A través de la investigación científica y generación del conocimiento, busca impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con la finalidad de fortalecer la resiliencia y minimizar la vulnerabilidad de los países centroamericanos.”  El reto es enorme pero las oportunidades de ejecución de proyectos en la región también son vastos.

Entre los principales objetivos de la IAC, se cuenta con los siguientes:

-Sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias inherentes al cambio climático, así como sobre los beneficios derivados de las acciones de mitigación y de adaptación

-Elaborar y promover estudios de investigación y análisis en materia de cambio climático, especialmente aquellos relacionados con diagnósticos de riesgos y vulnerabilidad, sistemas de alerta temprana y estudios de variabilidad climática, entre otros.

-Analizar y proponer políticas y programas nacionales y regionales que estén relacionados con la planificación ambiental, el ordenamiento territorial y el aprovechamiento y conservación de recursos naturales, medios de vida y paisajes ecosistémicos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

- Diseñar, promover y participar en proyectos de conservación y restauración ambiental de ecosistemas, áreas naturales, especies y cuencas hidrográficas, tanto en zonas rurales como urbanas, y que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

- Promover actividades para motivar el cambio de actitud y educación necesaria para comprender los riesgos y consecuencias inherentes al cambio climático.

Ahora, los ejes programáticos de la IAC son 3 principalmente. El primero es la Resiliencia Climática Corporativa. Las empresas necesitan prepararse tanto para los riesgos físicos asociados con el cambio climático, así como para la transición asociada hacia una economía de “cero” emisiones. Sin embargo, la mitigación y la adaptación presentan diferentes desafíos. La mitigación es un desafío global, equivale a reducción de gases, mientras que la adaptación requiere tratar los impactos y los riesgos, los cuales tienen el potencial de ser mucho más diversos y localizados. La IAC busca asistir al sector privado con este reto.

El segundo eje se relaciona con la Gestión del Recurso Hídrico. Acá la IAC busca contribuir a la mejora de la gobernanza regional para la seguridad hídrica. Pero también busca ejecutar proyectos que contribuyan a revertir la degradación existente: reforestación dirigida, mejoras en protección de fuentes, proyectos de re infiltración de acuíferos, manejo de fondos de agua, entre otros.

Y el tercer eje se enfoca en Manejo y Conservación de Áreas Naturales y Biodiversidad.  El abordaje en este eje se concentra en brindar soluciones climáticas basadas en la naturaleza que aportan a la mitigación y adaptación, dado que toda intervención que reduce impactos del clima también mejora y aumenta captura de carbono. También se le apuesta a la restauración de bosques, conservación de ecosistemas y paisajes (mejora en la gestión de las áreas naturales protegidas y deforestación evitada).

El 2022 es un año crítico, ya que los procesos de organización y arranque de la Asociación están por finalizar en los diversos países. Indistintamente de estos procedimientos, la realidad es que la Iniciativa para la Acción Climática ya arrancó su hoja de ruta por medio de la ejecución de una serie de proyectos iniciales enfocados en la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica en cadenas de valor agrícolas en 3 países del norte de Centro América. ¡Vamos con todo hacia una Centro América menos vulnerable y resiliente!

*Presidente de la Iniciativa para la Acción Climática (IAC).

KEYWORDS

Medio Ambiente Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad