EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El atasco de mercancías en el puerto de Shanghái traerá retrasos a los exportadores

Coexport advierte que el precio de fletes puede aumentar más, debido a los retrasos para la carga y descarga de productos.

Por Jessica Guzmán | Abr 29, 2022- 21:59

Foto: AFP

El puerto de Shanghái, China, la terminal marítima más importantes a nivel mundial, nuevamente están en la mira, ya que cientos de bukes no logran atracar para descargar o cargar mercancía por el confinamiento en el que está sometido el país bajo la estrategia cero covid.

Según información del portal de noticias Mundo Marítimo, el puerto ha reducido a un 50 % su capacidad, por lo que en definitiva crea grandes retrasos para la exportación e importación de mercancías a nivel mundial.

El Salvador no se escapa a esta problemática, ya que importa insumos de ese país y si estos retrasos continúan pudiera haber escasez de materias primas para producir, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (Coexport).

“Estamos volviendo a los inicios que tuvimos con el covid, si recordamos cuando se confinó toda la parte de Asia, principalmente, el puerto de Shanghái que es muy importante para nosotros, porque de ahí vienen muchos bienes de consumo. Y ahora nuevamente lo estamos viviendo y si todo ese atascamiento continua traerá un retroceso, porque todos los insumos que necesitamos para producir no vendrán a tiempo”, explicó Cuéllar.

Sitios de Hacienda siguen inhabilitados tras ciberataque a Costa Rica

Según la aplicación MarineTraffic (Tráfico Marítimo), que realiza monitoreo satelital de todo el tráfico marítimo, informó que en las aguas que hay entre las costas de China y Japón la estimación es que al menos unos 500 barcos están detenidos por la falta de operación en puertos.

Medios internacionales han calificado la situación de preocupante, pues estiman que el número de barcos estancados puede aumentar.

Según el sitio Containers.com, el puerto de Shanghái ya movía en el 2014 unos 35 millones de TEUs (Contenedores de carga), por lo que la reducción actual de su operatividad afecta sustancialmente.

Foto/ Agencias

Riesgos

La directora ejecutiva de Coexport explicó que, si bien desde la pandemia los precios de los fletes desde Asia subieron de $4,000 a $20,000, con este atascamiento pueden presentar incrementos de nuevo.

“El precio de los fletes puede subir más, porque para la llegada de mercancías se darán mayores tiempos por tantos retrasos, por ello tenemos que ir viendo oportunidades, nuevos productos y meternos en esa ola, pero tenemos que ver cuál es nuestra capacidad productiva que poseemos”, dijo Cuéllar.

¿Cómo impactará a El Salvador el colapso de los puertos en China tras nueva ola de COVID-19?

Kilómetros de cola de furgones con mercancías debido al problema del ciberataque en Costa Rica. Foto EDH/ Cortesía

El hackeo aún no se ha resuelto

La región, además, se ha visto afectada por el reciente hackeo que sufrió el Ministerio de Hacienda y otras instituciones de Costa Rica, por lo que se vieron obligados a paralizar el tráfico de mercancías entrantes y salientes de ese país.

Luego implementaron un plan de contingencia a modo manual, que, según Cuéllar, ayudó a liberar pero de una forma lenta.

Cuéllar lamentó que siempre sea el consumidor final el que tenga que pagar por un producto más caro, porque si suben los costos de operación o si se atrasan los procesos de producción los precios de los productos suben.

“Quienes sufrimos somos la población, porque al final vamos a comprar las cosas más caras y siempre hay una inflación”, señaló.

No hay crecimiento en volumen

Comparando el primer trimestre del 2021 con el mismo período del 2022, las exportaciones crecieron en $283 millones, alcanzando los $1,800 millones, un crecimiento en valor de 17.7 %; sin embargo, la directora de Coexport destacó que las ventas en volumen se han reducido.

“En volumen hemos bajado 2.9%, eso quiere decir que estamos exportando menos cantidad, pero a un precio mayor, uno porque los costos de operación han subido y, además, porque en muchos productos estamos dando un valor agregado”, dijo Cuéllar.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

China COEXPORT Negocios Shanghái Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad