EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno liga cualquier concentración del 1 de mayo con apoyo a pandillas y advierte capturas

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que, en su lugar, han convocado a líderes sindicales a una actividad conmemorativa del Día del Trabajo en la que harán "anuncios importantes para la clase trabajadora".

Por Karen Molina | Abr 28, 2022- 15:57

Ministro de Trabajo, Rolando Castro y secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ligó este jueves cualquier marcha del 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo, al apoyo de las pandillas y advirtió que quien participe de ellas será capturado, de acuerdo a las disposiciones establecidas bajo el régimen de excepción, vigente desde hace más de un mes.

"Todas estas marchas de El Salvador del Mundo, Reloj de Flores y de diferentes lugares desde donde van a salir, desde ya, como gobierno de El Salvador, estamos calificándolas que son marchas que van en defensa de los terroristas en este país", afirmó durante una conferencia.

Históricamente, los sindicatos salvadoreños han salido a las calles el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador y manifestarse por medidas que ellos consideran que el gobierno no ha cumplido a la clase trabajadora. Muchos de los temas que los sindicalistas aprovechan a destacar están relacionados con el alto costo de la vida, los derechos laborales y la manera en la que el gobierno maneja los fondos públicos.

Douglas Farah: régimen de excepción es para "limpiar clicas de pandillas en desacuerdo con el pacto con gobierno"

Algunos sindicatos como la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) ya habían adelantado los preparativos para la marcha de este año y algunos de los temas que denunciarían como las violaciones a derechos laborales en las alcaldías e instituciones autónomas del Estado, así como violaciones a la libertad sindical. Según representantes de esta Confederación,  más de 1,000 personas han sido despedidas solo en las alcaldías tras el cambio de gobiernos municipales, el 1 de mayo de 2021.

Agepym y movimiento “No más AFP” suspenden marcha

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), uno de los sindicatos con más años de trayectoria en el país, también había convocado a marchar el 1 de mayo, pero este jueves publicó un video en el que confirmaba que queda sin efecto la marcha del 1 de mayo.

Roswald Solórzano, representante del movimiento No+AFP, confirmó a través de un video que retiraban la convocatoria a la marcha del 1 de mayo y, en sustitución, asistirán a un evento convocado en un hotel capitalino.

Este año, según Castro, todas estas manifestaciones están ligadas al apoyo de pandillas.  "Toda la información que tenemos es que estas marchas que ya describí (salen de El Salvador del Mundo, INDES, del Reloj de Flores y de todos estos lugares) la  información que tenemos es que precisamente son marchas para ir a defender a los grupos pandilleriles en este país, a los terroristas", dijo.

"Esos que están convocando a esas marchas indistintamente el punto de partida que tengan, son familiares, son colaboradores", reiteró.

Rolando Castro dio estas declaraciones junto al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tohathiu Castro, quien no había aparecido en conferencia de prensa desde que fue incluido en la lista Engel.

VER: Sindicalistas de alcaldía de San Salvador denuncian la suspensión de sus trabajos sin goce de sueldo

Evento gubernamental para anunciar "medidas históricas"

En su lugar, Castro afirmó que el gobierno prepara un evento al que se ha invitado al movimiento sindical para "entregar reivindicaciones que tienen más de 20-30 años que está solicitando y nunca había sido entregado y aprobado".

El funcionario afirmó que durante el evento se harán anuncios importantes, sin adelantar los temas a los que se refieren.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Día Del Trabajo Marcha Ministerio De Trabajo Ministro De Trabajo Y Previsión Social Negocios Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad