EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Exportadores de El Salvador advierten graves problemas por atasco de mercancías en Shanghái

El proceso de producción y exportación sigue pagando altos costos, debido a que en el puerto de Shangai se está viviendo un estancamiento de mercancías ante la estrategia de cero covid en China

Por Jessica Guzmán | Abr 28, 2022- 09:12

Foto aérea tomada el 11 de octubre de 2021 muestra contenedores apilados en el puerto de Lianyungang, en la provincia oriental china de Jiangsu.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (Coexport), advirtió de graves problemas para los exportadores por el atasco de mercancías por el puerto de Shanghái, en China, sumado al reciente hackeo de instituciones en Costa Rica.

"Si el atascamiento continúa, por supuesto, todos aquellos insumos que vienen traen un retroceso, no vienen a tiempo y entonces no producimos a tiempo", expresó Cuéllar, quien reiteró que uno de los temores es que no vengan a tiempo los insumos para producir y esto pondría en aprietos a los exportadores.

Podría interesarle: ¿Cómo impactará a El Salvador el colapso de los puertos en China tras nueva ola de COVID-19?

El proceso de producción y exportación sigue pagando altos costos, debido a que en el puerto de Shanghái se está viviendo un estancamiento de mercancías ante la estrategia de cero covid en China, cual genera un grave atraso para movilizar las materias primas que vienen a países latinoamericanos.

A ese problema se suma el hackeo que sufrió Costa Rica hace 11 días en su Ministerio de Hacienda y otras instituciones gubernamentales, el cual aún no se soluciona. Esto también ha hecho que todo el paso de mercancías de la región se vea obstaculizado.

"Estamos volviendo a los inicios cuando el covid-19, cuando se cerraron fábricas, no vino ninguna mercancía porque hubo atasco en puertos (...) eso generó aglomeración (...). Ahora, incluso, se agrava un poco más por el tema del alza de combustibles", remarcó la dirigente de Coexport, durante entrevista televisiva en Frente a Frente.

Cuéllar lamentó que siempre sea el consumidor final el que tenga que pagar por un producto más caro, porque si suben los costos de operación o si se atrasan los procesos de producción los precios de los productos suben.

"Quienes sufrimos somos la población, porque al final vamos a comprar las cosas más caras y siempre hay una inflación", señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News China COEXPORT El Salvador Negocios Puertos Transporte De Mercancías Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad