EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Yo sé hacer limpieza y cuidar niños, ojalá pueda aplicar a la visa"

Cientos de personas llegaron a otra de las jornadas informativas para aplicar a visas de trabajo temporal en el país norteamericano

Por Jessica Guzmán / Yessica Hompanera | Abr 28, 2022- 05:00

María Enma Rosales explica su situación, mientras su prima Celia Morales decide descansar sus pies recostada en un pasamano. Foto EDH/ Yessica Hompanera

La necesidad de conseguir un trabajo aunque sea temporal en Estados Unidos movió a cientos de personas de diferentes municipios de San Salvador y de otros departamentos a otra de las jornadas informativas del programa de Visas Temporales de Trabajo que está realizando el gobierno de Estados Unidos, en coordinación con el Comité Salvadoreños El Piche de Los Ángeles.

La charla de ayer se realizó en una universidad capitalina, cuyas instalaciones no dieron abasto, ya que decenas de personas tuvieron que quedarse afuera del portón tratando de escuchar la información que daban los organizadores.

Sin embargo quienes llegaron más temprano lo lograron y pudieron escuchar mejor la información para aplicar al programa, aunque también les surgen dudas y temores de si pueden aplicar por lo que saben hacer o por la edad.

Los 12 rubros en los que buscan trabajadores en EE.UU.

María Enma Rosales, de 50 años, llegó desde Santa María Ostuma, en La Paz, acompañada de su prima Celia Morales, de 60 años, quien vive en San Pedro Nonualco, del mismo departamento, pues ninguna tiene trabajo, pero las une no solo el lazo sanguíneo, sino la preocupación de la falta de dinero y buscar una mejor oportunidad.

“Disculpe señorita, yo vine a saber qué debo hacer para aplicar a la visa para trabajar en Estados Unidos, pero no sé si por mi edad ya no puedo, yo sé hacer limpieza, cuidar niños, cocinar, cuidar ancianos”, explicó María Emma. La organizadora le explicó que la edad es a partir de 18 años y que no hay un límite, pero le indicó que debe llenar el formulario en línea. “Bueno, yo puedo apenas leer y escribir porque estudié primer grado, pero algo puedo y quiero aplicar porque no tengo trabajo y mi esposo no puede trabajar por un accidente que tuvo hace cuatro años”, le contó.

Un aproximado de 200 personas se acumularon en el parqueo de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), en San Salvador, para conocer los pormenores de la solicitud de visas temporales que se ofrecen en Estados Unidos. Foto EDH/ Yessica Hompanera

“Fui maestra por 37 años, pero con mi pensión no alcanza”

Celia, quien le avisó a María Emma de la jornada de información, relató que fue maestra durante 37 años en Antiguo Cuscatlán, pero dijo que su pensión no cubre sus gastos y que está a punto de perder la casa. Y aunque llegó a informarse sobre el programa, ve su oportunidad con escepticismo, ya que aseguró que no se les dan oportunidades a personas de su edad. “Yo vi esta oportunidad y pienso que tal vez se puede, pero por mi edad es bien difícil”, opinó.

Luego de la jornada ambas tomaron camino a sus municipios con el objetivo de aplicar y la esperanza de ser elegidas para el programa.

¿Le interesa una visa de trabajo temporal? Estos son los sitios para pedir información

Si desea aplicar

Según la información que brindaron los organizadores, pueden aplicar mujeres y hombres de 18 años en adelante, tanto en los rubros de agricultura, limpieza, restaurantes, hoteles, jardinería, bodegas y maquilas, principalmente.

Para aplicar a este programa se debe llenar un formulario en línea para inscribirse por medio de la plataforma web: www.usaempleosv.com .

Sin embargo, si no cuenta con las herramientas como un dispositivo móvil, computadora y además no cuenta con internet, pueden acercarse a su municipalidad y pedir apoyo para ello, ya que por medio de ese link es la única forma por la que pueden aplicar, explicó una de las facilitadoras de información.

Al ingresar a esa página web automáticamente se le abre la ventanilla H2, la cual le da dos opciones: una es acceder a la Visa H2 A, la cual es para el sector agrícola y ganadero; la otra opción es la Visa H2B, la cual pueden aplicar los que tengan experiencia en la hotelería, pesca, lavaplatos, costura, fábricas, cocineros, entro otros.

La persona interesada elige su opción y luego le aparece el formulario correspondiente que debe llenar, al hacerlo correctamente le brinda un número de identificación; luego debe seguir los pasos que le indiquen y cumplir los requisitos para avanzar en el proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Empleo Agrario Estados Unidos Negocios USAID Visas Temporales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad