EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Tratado ha permitido la extradición de 20 fugitivos a Estados Unidos en una década

Estados Unidos dice que siguen cooperando estrechamente con el gobierno salvadoreño y financiando este esfuerzo de combate a las pandillas que contribuye a la seguridad nacional de ambos países.

Por Mirella Cáceres | Abr 27, 2022- 16:35

Imagen de referencia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos resaltó la efectividad del tratado de extradición que mantiene con El Salvador desde 1911 porque ha permitido sacar a delincuentes de las calles utilizando ese acuerdo. En la última década, asegura, son 20 los fugitivos los que han sido entregados a las autoridades estadounidense para que respondan por sus delitos.

“Desde 2010, el tratado de extradición entre Estados Unidos y El Salvador ha sido utilizado por las fuerzas de seguridad y los fiscales estadounidenses y salvadoreños para extraditar a 20 fugitivos, sacándolos de las calles de El Salvador”, dijo hoy un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para Estados Unidos, las pandillas MS-13 y 18 representan “una amenaza mutua para la seguridad nacional” de ambos países, agregó el oficial estadounidense.

Según información oficial difundida, solo de la pandilla MS-13 operan aproximadamente 10,000 miembros en EE. UU., los cuales se han infiltrado en ciudades y barrios de California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachusetts, Ohio, Carolina del Norte, Georgia y Texas.

“Cada año, la MS-13 es responsable de delitos violentos en Estados Unidos, como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y drogas, asaltos, violaciones, tráfico de personas, robos y secuestros”, declaró el funcionario estadounidense.

Como parte de su lucha contra las pandillas, las autoridades estadounidenses han llevado a  pandilleros, entre ellos cabecillas a los tribunales de justicia  por diversos delitos federales, y por los cuales han sido sentenciados a penas máximas y hasta cadena perpetua.

Pandilleros condenados

Uno de esos casos recientes es el de Junior Alvarado Requeno, un cabecilla de la MS que fue sentenciado a cadena perpetua el pasado lunes.

Este operaba junto a sus cómplices en la zona de Langley Park, de Maryland y además controlaba actividades de crimen organizado como asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas, lavado de dinero y manipulación de testigos en Long Branch, New Jersey.

Más información: Cadena perpetua para cabecilla de la MS por asesinatos en EE. UU.

El despiadado asesinato de un adolescente, al que Alvarado Requeno señalaba de rival de pandilla y que fue comrpobado en juicio que no era cierto, fue uno de los cinco cargos con los que enjuiciaron al pandillero de origen salvadoreño.

El pandillero fue condenado por una jueza federal en noviembre pasado y la sentencia de cadena perpetua fue anunciada el pasado lunes.

Para el Departamento de Justicia el combate a las maras que se hace en Estados Unidos conduce a la protección y seguridad de los salvadoreños que residen en ese país como en El Salvador. Por eso, dice, han aportado "decenas de millones de dólares en financiación"  para hacer frene al problema que suponen las pandillas. También aseguran que siguen “cooperando con el gobierno salvadoreño y nos coordinamos estrechamente” para ayudar a abordar los problemas que plantean los grupos criminales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Estados Unidos Extradiciones Pandillas Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad