EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Las cinco cosas "negativas" que la oposición política cuestiona en los proyectos del tren y aeropuerto del Pacífico

ARENA y el FMLN sostienen que el gobierno no ha hecho estudios que midan el alcance del daño al medio ambiente de las zonas en donde se implementarán ambos proyectos. Además, que los beneficios fiscales por 25 años terminarán "sacrificando" a la población por sobre el interés de los empresarios que resulten adjudicados con las obras.

Por Eugenia Velásquez | Abr 27, 2022- 09:43

Puerto de La Unión. FOTO EDH Archivo

Los diputados de la oposición cuestionaron durante la discusión de los dictámenes para aprobar la construcción del Tren y del Aeropuerto del Pacífico, varios aspectos que a su juicio terminarán beneficiando más a las empresas que resulten adjudicadas con las obras, que en sí a la población salvadoreña. Estos son algunos de los señalamientos:

    • Los proyectos de ley no garantizan el diseño de inversiones eficientes, sobre todo a la luz de un gobierno que atraviesa dificultades a nivel financiero. Ambas obras demandarán sumas millonarias de dinero y no se define la forma de financiamiento. El gobierno se encuentra en un esquema de insolvencia fiscal y no se aclaran los mecanismos que ayudarán a enfrentar la capacidad de pago de deudas que puedan generarse.
    • No garantizan la eficiencia económica y la transparencia en las inversiones, ya que se omite la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). El esquema que se usará es que el Ejecutivo auto definirá las reglas, mediante nuevas normativas internas.

Podría interesarle: “Con Lacap o no, si violan la ley se les podría hacer responsables penalmente”, dice abogado

    • No garantiza la competencia leal entre posibles inversionistas y la economía en la compra e inversiones con fondos públicos. Se contempla un exención fiscal para 25 años para quienes gestionen la operación de los proyectos. El beneficio fiscal incluye todas las fases: diseño, construcción, operación y mantenimiento. Un proyecto que no paga impuestos obtiene ventajas sobre otras inversiones que se realizan en una sociedad. La población tendrá un sacrificio a favor de los grupos empresariales.

También: Asamblea aprueba ley para construir el Aeropuerto del Pacífico. Oposición política cuestiona que el proyecto beneficiará a empresarios "sacrificando" a la población

  • No se garantiza la tutela en la protección del medio ambiente, pues tiene como fin facilitar los permisos de construcción del Tren del Pacífico y del Aeropuerto en La Unión sin resguardar el medio ambiente en las zonas costeras y áreas naturales protegidas que están dentro del ámbito de aplicación de ambos proyectos.
  • Se vulneran derechos de la población que saldrá afectada en los sectores de los trazos que atravesará el Tren del Pacífico y la zona de influencia del Aeropuerto del Pacífico en La Unión. Esto podría generar vulneraciones a los derechos humanos e inestabilidad social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea FMLN LACAP Ley De Adquisiciones Y Contrataciones De La Administración Pública Ley De Medio Ambiente Medio Ambiente Política Puerto De Acajutla Puerto La Unión Tren Y Aeropuerto Del Pacífico Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad