EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los 12 puntos clave en la renovación de la Calle Rubén Darío y Centro Histórico

Mario Durán, alcalde de San Salvador, ofreció más información sobre los trabajos en la Calle Rubén Darío y sectores aledaños que ha intervenido la municipalidad

Por Carlos López Vides | Abr 26, 2022- 15:22

1a., 3a., 5a, 7a., 9a., 11a., 13a. y 15a., tanto norte y sur, en el tramo que comprende desde la 1a. calle Poniente hasta la 4a. Calle Poniente, son las vías cerradas por la remodelación. Foto EDH/ Jessica Orellana

La renovación de 50 cuadras del centro histórico fue el tema central en la entrevista que tuvo la mañana del martes el alcalde capitalino, Mario Durán, en Canal 21.

El funcionario municipal ofreció detalles en cuanto a montos, fechas y otros puntos clave en la intervención de esta zona de San Salvador.

1. Finalización de las obras. Según Durán, proyectan que los trabajos estarán completos cerca de agosto de 2023, si no hay retrasos en las licitaciones y entregas. Los trabajos van desde la Plaza Morazán hacia la Biblioteca Nacional, y el corredor que abarca desde la Plaza Gerardo Barrios hasta el Parque Cuscatlán, lo cual incluye la renovación del Parque Simón Bolívar.

Mapa general de la intervención en el Centro Histórico y Calle Rubén Darío. / Imagen difundida por Alcaldía de San Salvador

2. Comenzarán con corredores urbanos que colindan con el microcentro. En un plazo máximo de tres semanas, comenzarán los trabajos en la "L" que se forma entre la Plaza Morazán y la Biblioteca Nacional. Durán comentó que dichas obras ya fueron licitadas y entregadas a la empresa que las desarrollará. El Diario de Hoy obtuvo una copia de dicha licitación, y el monto total será de 1.362.904 dólares, a cargo de la empresa Constructora de Oriente S. A. de C.V., que tendrá 300 días calendario para concluir la infraestructura.

3. Reuniones y sin violencia. El alcalde remarcó que en los últimos ocho meses hubo alrededor de 700 reuniones previas, "y no es ninguna exageración", con los comerciantes que estaban en la Calle Rubén Darío, para que se retiraran sin protestas, como había ocurrido en años anteriores en gestiones similares. Efectivamente, no hubo violencia ni uso de la fuerza en los desalojos; sin embargo, cientos de comerciantes denunciaron que no habían sido avisados con anterioridad, y que el sustento diario de sus familias quedaba en el aire.

En una jornada contrarreloj, el 20 de abril los vendedores informales que durante años ofrecieron diversos
productos sobre la calle Rubén Darío desmontaron sus negocios bajo el ultimátum que les dio la Alcaldía de San Salvador. Rosalidia Umaña, de 68 años, tiene 10 puestos de ropa y le dieron un día para sacarla toda. Sus empleados se han ido a sus casas así que se encuentra ella sola sacando su mercancía. "Esto no es justo, nunca había pasado algo así", dijo.
Foto EDH/ Francisco Rubio

4. Reducción en el costo de alquiler de puestos. Durán comentó que la administración anterior de Ernesto Muyshondt había dispuesto una cuota de hasta 300 dólares al mes por alquiler de los puestos dentro del nuevo Mercado Hula-Hula, un precio que -dijo- lograron negociar con los comerciantes hasta reducirlo a un máximo de $200.

5. Hay más vendedores que puestos en el Hula-Hula. El alcalde admitió que hay un 10% de comerciantes que fueron desalojados que no tendrán un puesto dentro del nuevo mercado. De los 1,200 espacios de venta que había en la Rubén Darío, la instalación renovada del Hula-Hula albergará cerca de mil, detalló Durán. Los restantes vendedores serán reacomodados en los otros 23 mercados que hay en la capital, entre ellos La Tiendona o el Mercado Central, que se encuentran en la misma periferia del Centro Histórico. Explicó además que había personas que tenían tres o más puestos sobre la Darío, lo cual van a administrar de una manera distinta, para absorber a más comerciantes en el Hula-Hula.

6. Inversión de $100 millones. Ese es el monto total del presupuesto que tomará esta intervención, según Durán. "Solo en primera etapa, en la DOM (Dirección de Obras Municipales), son $20 millones que están a disposición, trabajando en la reconstrucción del corredor Rubén Darío", comentó el funcionario municipal, quien agregó que todo el proyecto contará con el apoyo financiero del Gobierno central y con instituciones como el Ministerio de Turismo, de Cultura, Bandesal y Conamype, entre otras.

El edificio del Telégrafo fue construido en 1939, cuando fungía como presidente de la República Maximiliano Hernández Martínez. Cuenta con tres niveles y se usó concreto, ladrillo, vidrio y hierro forjado.
Foto EDH/ Francisco Rubio

7. ¿Peatonal o con vehículos? Durán comentó que aún no han definido si el microcentro y el corredor de la Darío, hasta llegar al Parque Cuscatlán, será una zona puramente peatonal, o si permitirán el ingreso de vehículos o, incluso, dispondrán un formato mixto por sectores. Explicó que lo definirán "en una o dos semanas" entre los encargados de la planificación de la obra por parte de la Alcaldía, junto a las aportaciones de empresarios, residentes e inquilinos del área. El funcionario anunció que crearán guías turísticas para que la población conozca la riqueza arquitectónica del área, con edificios históricos.

8. Iluminado y con seguridad. El alcalde aseguró que habrá "un mobiliario bonito, a la altura de cualquier país europeo" así como "iluminación de primer nivel" en el corredor de la Darío, por lo cual también incluirán un sistema de seguridad, con videocámaras y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) destacados especialmente para cuidar la zona. "Una inversión tan importante no se puede dejar perder ni tirar por el traste", advirtió.

9. Participación. Representantes de la alcaldía capitalina tuvieron una reunión preliminar el 25 de abril pasado con cerca de 250 empresarios, inquilinos y dueños de edificios y comercios ubicados sobre la Rubén Darío, informó el jefe edilicio. Advirtió que vendrán más convocatorias y reuniones, para explicarles de primera mano el proyecto y conocer sus inquietudes.

Limpieza de negocios ubicados sobre la Calle Rubén Darío. Foto EDH/ Jessica Orellana

10. Uniformidad. Durán explicó que los dueños de los negocios sobre la Rubén Darío no podrán pintar sus establecimientos como quieran, sino que la alcaldía les dará una paleta de colores, para darle uniformidad visual a todo el sector. También habrá reglas a seguir en cuanto a las vallas publicitarias y similares en la zona. "No es solo qué hará la alcaldía, sino qué harán los empresarios en la zona, es un compromiso de ambas partes", señaló el funcionario.

11. Tragantes liberados. El alcalde mencionó que han encontrado 47 tragantes que estaban tapados con lozas, lo cual producía inundaciones en el área en época lluviosa, e incluso detalló que varios comerciantes que tenían sus ventas ahí ocupaban los tragantes como inodoros. Dijo que están en proceso de limpiarlos y restaurarlos.

12. No se permitirá más ventas ambulantes. Durán reconoció que, en el pasado, hubo otras administraciones que buscaron rehabilitar el área, como José Antonio Morales Erlich en un sector de la Calle Arce en los 80s que intentó hacer peatonal, mas se llenó de ventas informales rápidamente. Señaló que, con la intervención actual, las ventas ambulantes estarán prohibidas sobre la Rubén Darío, con el objetivo de que la zona no vuelva a poblarse de comerciantes informales, a quienes -dijo- les estarán ofreciendo opciones para sostener su venta en el Hula-Hula y resto de mercados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Alcaldía De San Salvador Centro Histórico Comunidades Redes Sociales Rubén Darío Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad